AVES CONSERVACIÓN

Las poblaciones de sisón común caen un 50% en España, según el último censo

Las poblaciones de sisón común caen un 50% en España, según el último censo Ejemplar de sisón. Rafael Palomo. EFE

El último censo de machos de sisón coordinado por SEO/BirdLife en España pone de manifiesto un descenso promedio de machos del 50%, aunque en regiones como Extremadura, Navarra y Murcia supera el 60%.

El declive del sisón común, declarada Ave del año en 2017 por SEO/BirdLife, está calculado tras comparar los datos de 2005 y el censo de 2016 (últimos datos disponibles), según señala una nota de la organización ecologista.

Uno de los símbolos de la avifauna esteparia ibérica

El sisón es una de las especies más representativas de la avifauna esteparia española, sin embargo cada vez se ven menos ejemplares, hecho que queda confirmado por el último censo nacional de sisón.

La regresión poblacional de esta especie se puede achacar a la destrucción o transformación de sus hábitats -los campos de cereal y los pastizales-, debida a prácticas agrícolas intensivas.

Mientras el descenso en Extremadura, Navarra y Murcia supera el 60%; Aragón presenta un 60% de regresión, y en Madrid la caída es del 45%, similar a la de Cataluña, con un 50%.

Castilla-La Mancha, fundamental para la especie por representar el corazón de la distribución y población ibérica, registra un retroceso del 46% entre el censo de 2005 y el de 2016.

Los ambientes cerealistas y los pastizales mediterráneos extensivos de la península Ibérica albergaban hasta la fecha las mayores poblaciones de la especie, particularmente en España, donde se concentraba entre el 50 y el 70% de la población mundial.

A esta caída en la densidad de población del sisón común en España hay que sumar un declive del número estimado de machos reproductores del 47,8% en Portugal, lo que apunta claramente a que el conjunto de la población ibérica se habría reducido a la mitad a lo largo de la última década.

El sisón de Europa Occidental, al borde del colapso

Este resultado pone en peligro al conjunto de la población de sisones de Europa occidental, obligando a reconsiderar su actual estatus de conservación a escala nacional de ‘casi amenazado’ a ‘vulnerable‘, según advierte la asociación.

El primer censo nacional de sisón común se llevó a cabo en 2005 y ofreció una muestra del tamaño de la población española que entonces se estableció entre los 43.000 y 71.700 individuos, aunque se estima que en la década de los 90 alcanzara los 100.000 ejemplares y los 200.000. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com