CRISIS CLIMÁTICA

Sindicato de Estudiantes llama a secundar la movilización y huelga climática

Jóvenes uruguayos participan en una marcha contra el cambio climático. EFE/Santiago Carbone.

El Sindicato de Estudiantes ha llamado a secundar la movilización y huelga climática estudiantil internacional que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre ante una situación medioambiental “totalmente insostenible”, en la que “ningún rincón del planeta se escapa de la destrucción climática” y de la cual responsabilizan al sistema capitalista.

Urgencia climática

La Secretaria General y Portavoz del Sindicato, Coral Latorre, ha explicado a EFE que ese mismo día 24 organizarán manifestaciones a las 12 del mediodía “en todas las ciudades del Estado español” y participarán por la tarde en las movilizaciones convocadas por las distintas organizaciones ecologistas. 

Latorre ha enumerado situaciones como las que se han dado en Grecia, Turquía o Siberia con los incendios, en Canadá o Estados Unidos con las olas de calor, o las “toneladas de peces muertos en el Mar Menor”, así como la “proliferación de pandemias como la de la COVID-19, plenamente ligadas a la destrucción de la biodiversidad”, con el fin de ilustrar la urgencia climática y que “el cambio climático no es un castigo divino como muchas veces se intenta plantear”.

Propuestas de actuación

Desde el Sindicato de Estudiantes aseguran que estos sucesos son resultado del modo de producción capitalista sobre el ecosistema y de la complicidad de los gobiernos que “nos repiten una y otra vez que se están tomando medidas para frenar el cambio climático, pero es totalmente mentira”. 

Latorre se ha referido entre otras cuestiones a la situación actual con el precio de la luz para ejemplificar que están “hartos de que se piensen que porque somos jóvenes nos tragamos todo lo que nos dicen” y abogaba como Portavoz del Sindicato por medidas como “organizar un plan público de inversiones para establecer una industria energética 100 % ecológica”.

Respecto a las propuestas de actuación por parte del Sindicato de Estudiantes para aquellos que apoyen la huelga del día 24, Latorre aseguraba que “todas las acciones a nivel individual son bienvenidas, no consumir, ir a la manifestación en transporte público…”, pero insiste en que eso no basta, cuando  “muchas veces nos intentan vender que solo con esas medidas vamos a solucionar la situación que vive el planeta”. 

Latorre ha añadido que desde el Sindicato van a “organizar comités de huelga en defensa del planeta en los centros de estudio”, con el fin de “hacer asambleas o votar distintas resoluciones” relacionadas con el paro climático. EFEverde.

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com