GAS RENOVABLE

Sillero (Gasnam): Biogas, una oportunidad para el desarrollo rural sostenible

Sillero (Gasnam): Biogas, una oportunidad para el desarrollo rural sostenible Eugenia Sillero

Madrid  (EFE).- Autobuses públicos, camiones de basura, o coche movidos por biogás procedente de aguas fecales y tratamiento de residuos son una realidad y este "gas renovable" supone, además, una oportunidad para el desarrollo rural sostenible de la España vaciada, defiende la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero.

Lo asegura Sillero en la tribuna “El gas renovable, una solución para la España vaciada”, que hoy publica en la “blogosfera” de EFEverde y en la que recuerda que la producción de biometano es equiparable a un sumidero de CO2, ya que el proceso se basa en la captura del gas que se emitiría de forma difusa a la atmósfera durante la descomposición de la materia orgánica.

Se trata de una tecnología que ya es aplicable a la movilidad sostenible y pone como ejemplo que en Bens (A Coruña, Galicia) ya cuentan con el primer autobús público “que se mueve con aguas fecales” y en Azauri (Navarra) la fermentación y refinado de aguas negras de la depuradora permiten circular un autobús por Pamplona.

Otro caso es el de Chiclana (Cadiz, Andalucía), donde la empresa All Gass utiliza aguas residuales municipales para producir biogas con el que funcionan coches y furgonetas, un combustible que además “no produce malos olores”.

Cita también el caso del Parque Tecnológico de Valdemingomez, en Madrid con capacidad para generar 4.000 metros cúbicos de biogás y cuya producción anual equivaldría al combustible de 200 autobuses de la EMT o más de 10.000 millones de kilómetros al año.

Sillero destaca además el potencia de España para generar “gas renovable” a partir de los residuos agroganaderos, pues sólo en ganado porcino cuenta con más de 28 millones de cabezas en casi 90.000 explotaciones que generan más de 50 millones de toneladas de purines al año.

En este sentido recuerda un reciente informe del Tribunal de Cuentas de la Unión en el que señala que la UE debería aprovechar más las sinergias entre sus políticas de fuentes de energías renovables y de desarrollo rural, donde se podrían generar nuevas oportunidades de empleo y diversificación de ingresos para las explotaciones agroganaderas.

“Buena parte de este potencia no se ha explotado todavía”, agrega Sillero, cuya tribuna completa esta disponible completa en www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFE
al

El gas renovable, una solución para la España vaciada. Por (*) Eugenia Sillero




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com