DESARROLLO SOSTENIBLE

SIGRE renueva el compromiso ambiental del sector farmacéutico con el sello huella de carbono

EFE/FOTOILUSTRACIÓN/Carlos Ortega

SIGRE ha renovado su sello de huella de carbono en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), según un comunicado facilitado hoy por esta entidad sin ánimo de lucro dedicada a la correcta gestión ambiental de los restos domésticos de medicamentos.

La renovación del sello de cálculo de huella de carbono fue concedida tras una “evaluación positiva” del MITECO en lo relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero y al plan de reducción presentado por este organismo, donde se recogen las acciones concretas en su sede para disminuir estas emisiones.

La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades del sector farmacéutico“, ha defendido SIGRE, ya que constituye “la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XX” y por ello está “fuertemente implicado” en el trabajo por la mejora de la salud y la calidad de vida mediante “un modelo productivo basado en la sostenibilidad”.

Este compromiso se demuestra en las medidas de prevención y ecodiseño que aplican los laboratorios farmacéuticos en los envases, la logística inversa que aporta la distribución farmacéutica y el reciclado de los materiales de los envases depositados en los Puntos SIGRE de las farmacias.

Todas estas acciones han evitado, entre otros beneficios ambientales, la emisión a la atmósfera de más de 44.000 toneladas de CO2, según el comunicado.

Anteriormente, la entidad ya había aplicado diversas políticas de desarrollo sostenible que le permitieron obtener el certificado para sus Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 y de Gestión Energética ISO 50001, además de la selección de su web ecoFARMACIA para su presentación como “ejemplo de buena práctica ambiental” en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de Madrid.

La renovación de este sello refuerza el apoyo de SIGRE a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en concreto al número 13, destinado a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. EFEverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com