Un 86% de los catalanes contribuye al reciclaje de medicamentos

RECICLAJE

Un 86% de los catalanes contribuye al reciclaje de medicamentos

Un 86% de los catalanes contribuye al reciclaje de medicamentos Recurso de archivo

Barcelona (EFE).- Un 86 % de los catalanes recicla los medicamentos según un sondeo de la organización sin ánimo de lucro SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, que ha decidido lanzar la nueva campaña 'Digues Sí al medi ambient. Digues Sí a SIGRE'.

En Cataluña existen 3.188 puntos SIGRE, ubicados en las farmacias, pero un 48 % de los pacientes al finalizar o abandonar un tratamiento con antibióticos, guarda los restos de medicación en el botiquín de casa y favorece posibles riesgos derivados de una auto medicación inadecuada.

Según ha informado la organización en un comunicado, la campaña presta una especial atención al uso adecuado de los antibióticos, al necesario cumplimiento de los tratamientos con estos medicamentos y a la correcta gestión ambiental de sus envases y residuos a través de los Puntos SIGRE.

“La Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias ya han alertado del grave problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas”, ha advertido el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso

Por este motivo, ha animado a “desprenderse de los de antibióticos y de sus envases, utilizando para ello siempre el Punto SIGRE de la farmacia”.

Otro aspecto destacable del reciclaje de medicamentos es el impacto medioambiental, ya que el blíster, que es el envase por excelencia de los medicamentos, está presente en más de un 67 % fármacos y que ascienden a un total de 17.000.

Cualquier blíster que haya contenido un medicamento, aunque esté vacío, todavía puede contener trazas de ese fármaco por lo que es necesario que reciba un correcto tratamiento medioambiental

Asimismo, un 82% de los farmacéuticos afirma que la actitud ciudadana hacia el reciclado de medicamentos ha mejorado y aumentado en los últimos tres años.

En relación a qué debería incluir un botiquín doméstico, la entidad ha indicado que se debería incluir aquellos medicamentos prescritos para enfermedades crónicas que padezcan familiares, los necesarios para atender afecciones leves y materiales de cura.

Algunas de las recomendaciones de SIGRE para unos primeros auxilios en condiciones serían evitar restos de medicamentos de tratamientos finalizados o abandonados, procurar evitar guardar fármacos en zonas en las que haya cambios de temperatura y humedad, como la cocina y el lavabo, revisar dos veces al año y retirar los medicamentos caducados. EFE
omg




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com