RECICLAJE NEUMÁTICOS

SIGNUS trata más de 20.000 toneladas de NFU fraudulentos que no pagaron tasa de reciclaje

SIGNUS trata más de 20.000 toneladas de NFU fraudulentos que no pagaron tasa de reciclaje Representantes de SIGNUS durante el desayuno informativo / EFE

Más de 20.000 toneladas de NFU (neumáticos fuera de uso) comercializados sin pagar la tasa de reciclaje fueron retirados durante 2018 por el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS), que ha anunciado además una nueva reducción del 3,55 % en el "ecovalor" o tasa de mercado de reposición español.

Las 20.000 toneladas de neumáticos recogidos y que se comercializaron sin pagar  la tasa de reciclaje supone, sin embargo, una cifra mejor que la del año precedente, cuando ascendió a 30.000 toneladas, lo que demuestra que las medidas de control y lucha contra el fraude empiezan a funcionar, han explicado.

La nueva tarifa ecovalor , que se implantará a partir de enero, implica por ejemplo que el coste de gestión para la cubierta de un turismo pase de 1,28 euros a 1,24, mientras que el de un camión se reduce de 9,57 euros a 9,20.

Cartel reducción de tarifas 2019 / Imagen Cedida SIGNUS / EFE

Neumáticos fraudulentos, el principal problema

Respecto a los NFU fraudulentos recogidos, el director general de SIGNUS, Gabriel Leal, ha recordado que se trata del “principal problema” del sector y ha determinado que, “si fuera posible acabar con este fraude, se podría reducir la tarifa de reposición de neumáticos hasta en un 18 %”.

La recogida de 2018 supone aproximadamente un 13 % “por encima de nuestra obligación”, pero ha descendido en 10.000 toneladas respecto a 2017 -cuando llegó a alcanzar el 18,9 %- gracias a varias iniciativas puestas en marcha en el último curso.

Entre ellas, el control de recogidas “impropias”, las medidas ‘antidumping’ tomadas por la UE para los neumáticos importados desde China, la optimización de costes de transformación vía soluciones 4.0 y ‘Big Data’, la colaboración con el SEPRONA, los acuerdos con varias CCAA y el “buen comportamiento” del mercado de productos derivados del uso de caucho reciclado.

190.000 toneladas menos de residuos

Leal ha añadido que, gracias a la labor de recogida de SIGNUS, ha sido posible transformar en recursos cerca de 190.000 toneladas de NFU, bien reutilizadas para un segundo uso, bien empleadas en revalorización energética o como materia prima para la fabricación de acero y caucho reciclado.

Igual que se hace con el vidrio o el aceite y lubricantes, con los neumáticos tenemos que ir por este mismo camino de la economía circular, porque, si no, no tendremos futuro”, ha insistido.

Nuevos retos

Los objetivos de SIGNUS para el año próximo pasan por seguir luchando contra el fraude de neumáticos, investigar nuevas aplicaciones del caucho reciclado -actualmente se usa sobre todo en la confección de hierba artificial- y dotar con una placa de reconocimiento como “sello de sostenibilidad” a los talleres automovilísticos que certifiquen “el buen hacer con el tratamiento de residuos”, ha añadido.

Además, esta entidad presentará próximamente al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y al de Fomento una propuesta para impulsar la utilización de polvo de neumático en la construcción de carreteras más seguras y silenciosas dentro del concepto de economía circular.

Necesitamos una mayor inversión en este tipo de vías y el apoyo de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas”, ha resumido Leal. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com