ECONOMÍA CIRCULAR

Signus recogió más de 176.700 toneladas de neumáticos en España en 2020

Planta de recuperación de neumáticos. EFE/JJ Guillén

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (Signus) recogió durante 2020 en España 176.718 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), de las cuales 170.721 fueron transformadas en nuevos recursos en calidad de reutilización o revalorización, según la memoria anual de la entidad presentada este viernes.

En un año marcado por los confinamientos y las restricciones de movilidad por culpa del coronavirus, esta cifra supone un descenso del 9,5 % con respecto a los datos de 2019, cuando la entidad sin animo de lucro gestionó 188.631 toneladas de NFU.

Andalucía -con 32.448 toneladas recogidas-, Cataluña -con 23.978- y Madrid -con 16.630- fueron las comunidades donde se alcanzaron mayores cifras de actividad.

Castilla y León -con 15.716 toneladas-, Galicia -15.204- y Comunidad Valenciana -11.740- son las otras tres que superaron las 10.000 toneladas gestionadas.

Según el documento, el 52,8 % de las cantidades recogidas fue destinado a reciclaje y valorización material en las diferentes plantas de transformación existentes en España, mientras que un 35,2 % se utilizó en valorización energética y el 12 % restante fue preparado para su reutilización como neumático de segunda mano.

Economía circular

La reintroducción de estos nuevos materiales siguiendo la filosofía de la economía circular fue principalmente ligada a obras civiles, fabricación de cemento, granulado de caucho -para su empleo en campos de césped artificial, pavimentos de seguridad, mezclas bituminosas, aislamientos y otros- o generación de energía eléctrica entre otros usos.

Además, Signus puso por primera vez en el mercado 145.375 toneladas de neumáticos, gracias a sus 310 productores asociados.

El informe también destaca varias de las medidas adoptadas en materia de prevención de generación de NFU, que incluyen el incremento del rendimiento kilométrico de los neumáticos entre un 5 % y un 35 % gracias a los cambios introducidos en su composición.

Otras decisiones de la entidad han ido enfocadas a reducir su impacto acústico “entre 1 y 7 decibelios” y a desarrollar campañas y acciones “para difundir las buenas prácticas de mantenimiento de los neumáticos”, además de impulsar proyectos de I+D como su sello de sostenibilidad, la aplicación de polvo de caucho en pastillas de frenos o incluso el uso como “material innovador en moda sostenible y ‘lifestyle'”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com