RESIDUOS NEUMÁTICOS

Signus recoge 1,7 millones de neumáticos fuera de uso en España

El director de Signus, Gabriel Leal, en el encuentro con motivo del balance anual. EFE/Ramón Armero

El director general de Signus, Gabriel Leal, ha aprovechado que la empresa cumple 15 años para hacer balance y ha destacado este martes que “en estos 15 años, Signus ha realizado 1,7 millones de recogidas de neumáticos fuera de uso en España”, lo que supone 2,8 millones de toneladas y el reciclaje utilizado para pavimentos, parques infantiles o campos de fútbol de hierba artificial.

Signus Ecovalor, entidad encargada de gestionar y reciclar neumáticos en España, ha organizado este martes un encuentro con periodistas para hacer balance de su actividad este año, un encuentro en el que su director general ha anunciado asimismo un cambio en la estructura de categorías de neumáticos que afecta a las tarifas que los productores deben pagar por la gestión y reciclaje de neumáticos.

Las tarifas de “ecovalor” -el importe que los productores deben pagar por el reciclaje de sus neumáticos- en el año 2022 dejarán de basarse en el uso comercial que se le da al neumático y pasarán a basarse en el peso de cada neumático nuevo, tal y como ha anunciado la entidad en un encuentro anual con periodistas en el que han hecho balance de su actividad. 

Entre las aplicaciones que se han dado a esos neumáticos reciclados durante los 15 años de actividad, Leal ha subrayado las “125.000 toneladas destinadas a pavimento y parques infantiles” y los “más de 3.700 campos de fútbol de hierba artificial” que se han rellenado con caucho procedente de los neumáticos gestionados por la entidad. 

Nuevas aplicaciones del reciclaje

El director de Signus, Gabriel Leal, mostrando un jarrón hecho con fibras de caucho. EFE/Ramón Armero

Leal también ha señalado los avances que se están impulsando en nuevas aplicaciones de neumáticos reciclados, como es el caso de la utilización de caucho reciclado en la superficie de rozamiento de las pastillas de freno de los coches o la utilización de fibras de caucho en sectores como la decoración, lo que ha ejemplificado mostrando un jarrón fabricado con este material.

Por su parte, el director de relación con empresas adheridas de Signus, Julián Madruga, ha sido el encargado de anunciar un cambio en la estructura de categorías de neumáticos que afecta a las tarifas que los productores deben pagar por la gestión y reciclaje de neumáticos.

El director de relación con empresas adheridas de Signus, Julián Madruga, mostrando las nuevas tarifas de ecovalor. EFE/Ramón Armero

Madruga ha puesto varios ejemplos para explicar por qué el anterior modelo de tarifas podía generar confusiones, debido a que “neumáticos que pesan más, pagaban menos que aquellos que pesan menos”, por lo que con la nueva estructura “neumáticos que pesan lo mismo, pagan lo mismo”, independientemente del uso al que estén destinados. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com