ECONOMÍA CIRCULAR

Signus gestionó en 2018 casi 26 millones de neumáticos usados, 50 por minuto

El director general de Signus, Gabriel Leal, en la presentación del informe/ EFE

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS) gestionó un total de 196.038 toneladas en 2018, el equivalente a unos 26 millones de neumáticos de turismos y unos 50 por minuto, según su informe anual presentado hoy, que incluye además el compromiso para reducir su huella de carbono.

De los neumáticos recogidos, más de 95.000 toneladas fueron separadas en sus componentes para reciclaje (acero, caucho y fibra textil) y otras casi 24.000 toneladas fueron destinadas a preparación para su reutilización (neumático de ocasión o recauchutado).

De acuerdo con este documento, más de 74.000 toneladas fueron empleadas para la fabricación de cemento, más de 2.700 toneladas para la generación de energía eléctrica y 111 toneladas para otros usos.

El neumático, “paradigma” de la economía circular

El director general de SIGNUS, Gabriel Leal Serrano, ha explicado durante la presentación del informe que los neumáticos fueron recogidos a través de cerca de 115.000 operaciones de recogida en más de 25.000 puntos de generación, de manera que “cada minuto de 2018 se visitó un punto de generación para hacer una recogida”.

“Creemos que el neumático es un paradigma de la economía circular”, que demuestra la existencia de “fuentes alternativas que pueden sustituir a los materias primas vírgenes en la fabricación de productos”, ha añadido.

Reducir la huella de carbono

El resumen de este último ejercicio incluye una iniciativa para la reducción de la huella de carbono de la entidad, así como un incremento del margen para la reducción de sus tarifas.

Respecto al primer punto, SIGNUS ha calculado la cantidad de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que liberó con su actividad en 2017 -viajes de trabajo, consumo de electricidad, aire acondicionado y otros- y que asciende a 13.066 toneladas de CO2.

“Dentro de un año compararemos estos datos con las emisiones del ejercicio de 2018 para hacer un seguimiento activo e intentar reducir la huella de carbono”, ha explicado Leal.

En cuanto a la reducción de tarifas, ha anunciado que serán rebajadas en un 4,73 % a partir del próximo mes de julio, lo que significará un descenso de los actuales 1,24 euros por neumático a 1,18 en el caso de los turismos y de 9,20 a 8,80 euros en el de los camiones. EFEverde.

Te puede interesar:

El plan de acción para la economía circular contará con 630 millones de euros

Primer intento normativo de la UE de definición legal de la Economía Circular




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com