JAPÓN CONTAMINACIÓN

Siete prefecturas de Japón en alerta por partículas contaminantes en el aire

Siete prefecturas de Japón en alerta por partículas contaminantes en el aire

Siete prefecturas del norte, centro y oeste de Japón activaron hoy alertas por la elevada concentración de partículas contaminantes en el aire y recomendaron a sus habitantes utilizar mascarillas y limitar las salidas y la actividad en el exterior.

Las autoridades no se han pronunciado aún sobre el origen de estos niveles inusualmente altos de contaminación, aunque se sospecha que la abundante masa de polución que ha afectado a China en la última semana se ha desplazado hacia el este gracias a los frentes de aire seco y las altas presiones de los últimos días.

La península coreana ya se ha visto afectada por este fenómeno desde el pasado 21 de febrero.

Entre las siete prefecturas afectadas -Osaka, Niigata, Kagawa, Toyama, Fukui, Hyogo y Fukushima- las dos primeras registraron los niveles más altos.

En todas ellas, las autoridades han recomendado la máxima precaución a niños, mayores y a todos aquellos con problemas respiratorios, a los que han instado a no salir al exterior.

También han aconsejado utilizar mascarillas si se sale a la calle, abstenerse de hacer un ejercicio prolongado en el exterior o ventilar casas y espacios de trabajo sólo lo indispensable.

Aunque cada prefectura emite las alertas bajo su propio criterio, el año pasado y ante la llegada de estas masas contaminantes desde China el Ministerio de Medio Ambiente nipón recomendó a los gobiernos locales advertir a sus residentes cuando los niveles de PM 2.5 excedan 70 microgramos por metro cúbico de media durante 24 horas.

Las PM 2.5 son partículas en suspensión o respirables inferiores a 2,5 micras y resultan muy peligrosas por su capacidad de infiltrarse en los pulmones.

Osaka, la tercera ciudad de Japón, registró entre la madrugada y el mediodía de hoy una concentración media de 90.4 microgramos de partículas PM 2.5 por metro cúbico de aire.

Por su parte, la prefectura de Niigata, situada en la costa occidental frente al Mar de Japón, registró durante la mañana de hoy una concentración de PM 2.5 que osciló entre los 88,3 y los 101,7 microgramos por metro cúbico de aire. EFE

asb/raa/ik




Secciones: