MINISTERIO MEDIOAMBIENTE

Sierra de las Nieves a la espera de ser declarado Parque Nacional

Sierra de las Nieves Parque Nacional Foto de archivo del Parque de Sierra de las Nieves en Málaga. EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica ha remitido a la Junta de Andalucía el borrador del anteproyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga), y ha abordado otros temas como la legislación presentada por esa cartera en los últimos meses.

Así informó este jueves la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, en reunión telemática con el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), máximo órgano asesor del Gobierno en la materia, para compartir los trabajos en marcha de diferentes iniciativas en la conservación de la biodiversidad, residuos, responsabilidad medioambiental y adaptación al cambio climático.

Parque Nacional Sierra de las Nieves

Imagen facilitada por el Miteco de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA).

Ribera ha informado de que cuando culmine la tramitación, Sierra de las Nieves se convertirá en el decimosexto parque nacional de España, según un comunicado.

Según el Ministerio, junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser parque nacional, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

El futuro parque nacional engloba una superficie de 23.000 hectáreas de los munipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera (Malaga), que impulsaron la decalaración de parque nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera.

El parque alberga el 65% de la superficie de pinsapar española y el abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) con los únicos representantes del género Abies en la península ibérica.

Freo de Sa Dragonera (Baleares)

Asimismo, el Consejo Asesor ha conocido la propuesta para ampliar a las aguas exteriores la reserva marina de interés pesquero del Freo de Sa Dragonera, en las Islas Baleares.

Los informes de seguimiento de los resultados de las aguas interiores de la reserva marina indican una “evolución favorable” en la recuperación de especies y mejora de los fondos”.

Por ello, se considera “procedente establecer la parte correspondiente de aguas exteriores como reserva marina para completar la protección y recuperación de una zona de alto valor ecológico y pesquero”.

Anteproyectos de residuos y economía circular

Igualmente, se ha informado al Consejo Asesor sobre el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, al que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 2 de junio y que se encuentra en información pública hasta el 3 de julio.

La propuesta recoge por primera vez limitaciones a los plásticos de un solo uso, e incluye además restricciones a su introducción en el mercado y obligaciones de información al consumidor.

Asimismo, incluye el primer instrumento de fiscalidad ambiental en el ámbito de los residuos como un impuesto a los envases de plástico no reutilizables, con el objetivo de reducir su utilización y prevenir la generación de más residuos.

El anteproyecto de Ley es la pieza principal del paquete normativo que acompaña a la Estrategia Española de Economía Circular, aprobada el 2 de junio, que contiene disposiciones como la reducción del consumo de agua embotellada en los edificios de las Administraciones Públicas y en la hostelería.

Asimismo, el Miteco ha presentado al CAMA dos proyectos de Real Decreto sobre gestión ambiental de pilas y acumuladores y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y otro sobre vehículos al final de su vida útil.

El primero que incluye anotaciones sobre elementos como el litio, está en fase de información pública hasta el próximo 18 de junio.

Residuos de vehículos fuera de uso

El segundo RD sobre vehículos fuera de uso (VFU) modifica la normativa actual para evitar las exportaciones ilícitas y la inadecuada gestión de residuos en desguaces no autorizados.

El Miteco ha presentado asimismo el informe bienal de evaluación de la ejecución de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, correspondiente al periodo octubre 2017-octubre 2019.

El que contamina paga

El informe pone el foco en la aplicación de los principios de prevención y de “quien contamina paga”.

Igualmente, se ha abordado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC 2021-2030) que el Ministerio presentó el pasado 4 de mayo y cuyo plazo de información pública está abierto hasta el 30 de junio.

En el Consejo Asesor de Medio Ambiente es un órgano de participación presidido por la Ministra Ribera e integrado por representantes de las organizaciones no gubernamentales, entre ellas organizaciones sindicales, empresariales, de consumidores y usuarios, agrarias, ecologistas, o la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. EFEverde

 

Te puede interesar:

La Sierra de las Nieves será el decimosexto Parque Nacional

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com