sierra bermeja autoregeneración

Zona devastada por el incendio forestal en la Sierra Bermeja. EFE/Daniel Pérez

INCENDIOS FORESTALES

Sierra Bermeja espera autoregenerarse tras el fuego antes de poder reforestar

Publicado por: generico 8 de octubre, 2021 Málaga

María José Díaz Alcalá,. EFEverde.- La vegetación afectada por el incendio forestal de Sierra Bermeja, que continúa activo este viernes un mes después de iniciarse y que afectó a unas 10.000 hectáreas, espera su autoregeneración -según aseguran a Efe diversas fuentes- antes de poder llevar a cabo el plan de reforestación.

La zona quemada aún presenta puntos calientes y humeantes que originan focos de calor y de "posible reactivación", ha manifestado el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez, quien ha informado de que ya trabajan en tareas preliminares y de diseño de actuaciones para recuperar la sierra junto a los municipios afectados.

Ha explicado que la primera labor que se va a acometer es evitar que las lluvias desplacen el terreno y arrastren las cenizas del incendio a ríos y acuíferos para que no los contaminen, por lo que ha apuntado que levantarán diques que "estanquen y mantengan el suelo y las cenizas".

La lluvia, reforestador natural

No obstante, ha indicado que -una vez extinguido el incendio- hay que esperar a que lleguen las primeras lluvias y que transcurra un período mínimo que no ha precisado de restauración natural para acometer los planes de reforestación en una zona especialmente complicada por la orografía del terreno.

Por su parte, el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, ha detallado a Efe que el proyecto de replantar la sierra prevé que se pondrá en marcha pasados en torno a unos doce meses tras el denominado "año hidrológico", en el que las lluvias ayudarán y tras lo que se podrá determinar "qué se puede revivir".

El pinsapar de Sierra Bermeja

Sin embargo, Sierra Bermeja presenta peculiaridades como su pinsapar que -ubicado en la zona de los Reales y declarado en peligro de extinción desde antes del incendio- no puede autoregenerarse, según afirma a Efe el coportavoz de la plataforma "Sierra Bermeja Parque Nacional", Javier Martos.

Ha criticado que los responsables de la Junta de Andalucía "minimicen" el impacto del fuego sobre el pinsapar y ha asegurado que más de mil árboles de esta especie han quedado abrasados.

La masa mixta de pinsapos sobre peridotitas mezclados con pinos se eleva a 137 hectáreas, mientras que el pinsapar puro se extiende sobre 53 hectáreas, resalta este representante.

En cuanto a la fauna, ha lamentado que al menos nueve de las catorce especies endémicas de Sierra Bermeja -casi todas protegidas por la legislación europea, española o andaluza- hayan visto sus hábitats calcinados y que cuatro más hayan sido afectadas parcialmente.

Sierra Bermeja, Parque Nacional

Con todo ello, la plataforma espera que los responsables de la gestión comiencen a reorientar los objetivos de sus políticas ambientales de acuerdo con los especialistas, que se lleve a cabo una actuación más eficiente del medio ambiente y que se declare Sierra Bermeja como Parque Nacional.

En este incendio, controlado desde el 14 de septiembre, trabajan aún en torno a una veintena de bomberos forestales, acompañados por agentes de medioambiente y vehículos autobomba en labores de remate y liquidación, según señalan fuentes del Plan andaluz contraincendios forestales de Andalucía Infoca.

Aunque no precisan la fecha de su extinción, han explicado que las tareas que se llevan a cabo son de vigilancia de los puntos calientes y que especialmente preocupan árboles centenarios -encinas y alcornoques, entre otros- que "emiten calor", ya que sus raíces "hacen la función de un carbón".

Este incendio, en cuya extinción murió un bombero y obligó a desalojar a unas 3.000 personas de seis municipios malagueños como Jubrique y Genalguacil, se inició el pasado 8 de septiembre y se está pendiente de su extinción total. EFEverde

 

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo