INDONESIA MEDIOAMBIENTE

Siemens Gamesa defiende estándares del proveedor acusado de deforestación

Aerogeneradores en Sieversdorf (Alemania). Foto de archivo de varios molinos de viento. EFE/Patrick Pleul

La multinacional española Siemens Gamesa sostiene que “mantiene un fuerte compromiso con la preservación del medio ambiente” y defendió los estándares de sus proveedores, incluida la empresa coreana Korindo, acusada de la quema sistemática de selva en la región indonesia de Papúa.

“Nuestros proveedores están obligados a actuar con integridad y con una sólida ética empresarial, así como a cumplir estrictamente con todas las leyes aplicables y los principios y derechos universales”, señala la empresa española en respuesta a EFEverde, que asegura que el caso concreto del negocio eólico de Korindo no es una excepción.

Según Siemens Gamesa, su proveedora de molinos de viento “siempre ha estado obligada a cumplir su Código de Conducta para Proveedores e Intermediarios Terceros”, (…) “cuyas directrices incluyen garantías para asegurar el cumplimiento de la ley, así como de los derechos humanos y las libertades públicas”.

Investigación de Greenpeace

Una investigación de Greenpeace y del grupo Forensic Architecture, publicada la semana pasada, determinó el uso intencionado de incendios como parte del proceso de limpieza de vastas áreas de selva en las concesiones que Korindo tiene en Papúa Indonesia.

La compañía coreana, un conglomerado que cuenta con empresas energéticas y plantaciones, habría destruido desde 2001 en la región 57.000 hectáreas de terreno selvático, un área equivalente al tamaño de Seúl, según la investigación realizada durante cinco años y apoyada en imágenes satelitales.

El grupo ecologista Greenpeace pidió en un comunicado a Siemens Gamesa, como cliente de la división de energía eólica de Korindo, que siga el ejemplo de otras compañías, como Wilmar o Cargill, que dejaron de ser clientes de la empresa coreana en 2016 a raíz de las denuncias sobre su participación en deforestación y violaciones de los derechos humanos. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com