INCENDIOS ITALIA

Sicilia en estado de emergencia por fuego y en alerta centro y sur de Italia

Imagen de archivo de un incendio en Italia. EFE

La región de Sicilia ha declarado el estado de emergencia por los incendios que no dan tregua en los últimos días, mientras que el centro y sur de Italia está en alerta ante ola de calor que se prevé esta semana acompañada de fuertes vientos.

“Hemos declarado estado de crisis y emergencia para los próximos seis meses por los graves incendios que se han producido desde finales de julio y el riesgo permanente para las próximas semanas por las excepcionales condiciones meteorológicas en Sicilia “, comunicó el presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci.

Sólo este fin de semana se han contado hasta 50 incendios en la isla y los más afectados son los municipios de Partinico, Campofelice di Fitalia, Vicari, Roccapalumba y Polizzi Generosa, en la provincia de Palermo.

Pero las llamas siguen también extendiéndose en la provincia de Reggio Calabria, en la región de Calabria (sur) y amenaza la zona de los “Bosques Antiguos” del parque nacional Aspromonte, recientemente incluido en el patrimonio de la Unesco.

El pasado 6 de agosto, dos personas fallecieron en una finca de la localidad de San Lorenzo, en Calabria, mientras intentaban salvar un olivar de las llamas.

Draghi moviliza el sistema nacional de protección civil

Ante la situación en Calabria, el primer ministro, Mario Draghi, firmó un decreto que prevé la movilización nacional del sistema de protección civil y en las próximas horas llegarán a la zona voluntarios y medios de otras regiones.

En Molise (centro) un incendio amenaza también amenaza la localidad de Campomarino, donde han tenido que ser evacuadas 400 personas de los camping, hoteles y edificios de la zona.

Ante esta semana en la que se vivirá una fuerte ola de calor donde se podrán superar los 45 grados en algunas zonas del sur del país, el jefe de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, pidió “la máxima atención por parte de las instituciones y colaboración de los ciudadanos”. EFEverde

ccg/ig




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com