CORONAVIRUS GEOLODÍA

La Sociedad Geológica de España celebrará un Geolodía virtual

Visita al yacimiento fósil canario de Famara. EFE/Cabildo de Lanzarote

La Sociedad Geológica de España (SGE) celebrará de manera virtual este fin de semana del 8 y 9 de mayo su Geolodía, la jornada nacional anual dedicada a la divulgación de la Geología que habitualmente genera decenas de excursiones, debido al estado de alarma impuesto por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En lugar de estas excursiones, la SGE ha impulsado la elaboración de vídeos sobre los lugares de interés que a partir de este sábado 9 de mayo podrán verse en su web y en su canal de YouTube.

15 años atrás

Esta conmemoración nació hace 15 años cuando la entonces directora del Instituto de Estudios Turolenses, Montserrat Martínez, solicitó a los miembros de su consejo científico la presentación de nuevos proyectos y los dos consejeros geólogos, Luis Alcalá y José Luis Simón, propusieron la creación y formato del Geolodía.

La primera edición se desarrolló en el Parque Geológico de Aliaga en Teruel el domingo 5 de junio de 2005 y, tres años más tarde, con motivo de la celebración del año internacional del planeta Tierra, se sumó a la celebración por vez primera otra provincia española: Alicante.

Posteriormente, Guadalajara, Valencia y Zaragoza también se unieron y, en 2010, la SGE coordinó la primera convocatoria nacional que en la actualidad se concentra en el segundo fin de semana de mayo.

En esta fecha, geólogos profesionales organizan excursiones en toda España para sensibilizar a la población divulgando el patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo, poniendo además en valor sus recursos naturales y la labor científica en el sector.

Según los datos aportados por esta entidad, cada año ha participado una media de 10.000 personas, 500 voluntarios  y más de 250 instituciones nacionales, autonómicas y locales, entre las que figuran la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto Geológico y Minero de España o la Asociación Española Para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra, entre otras.

Teruel existe

En el caso de Teruel, lugar de especial interés en el sector, la celebración la organizan la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Universidad de Zaragoza e Instituto de Estudios Turolenses (Diputación Provincial de Teruel), el Ayuntamiento de Bueña y diversas asociaciones culturales y vecinales de la provincia.

Así, la Asociación Cultural de Bueña ha preparado una presentación virtual, mientras el Instituto de Estudios Turolenses ha elaborado una Geologuía sobre el yacimiento de megahuellas del Jurásico en esta misma localidad.

Bueña destaca por la espectacularidad y grandes dimensiones de sus pistas fósiles y está considerada la localidad tipo del icnogenéro e icnoespecie Megaplanolites ibericus: un tipo de artrópodos crustáceos de gran tamaño en fondos marinos blandos de una plataforma continental poco profunda, un nuevo tipo de fósiles desconocidos anteriormente, descritos en 1987 por los científicos José Miguel Calvo, Enrique Gil y Guillermo Meléndez. Efeverde.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com