ADAPTACION CLIMÁTICA

Sevilla presenta sus soluciones para la adaptación a la crisis climática

Lifewatercool

Sevilla, 23 may (EFE).- Demostrar que es posible moderar las temperaturas extremas con soluciones que incrementen la calidad de vida de los vecinos de ciudades como Sevilla y a la vez impulsando un uso racional de recursos limitados como el agua es el objetivo del proyecto LifeWatercool, que el martes 25 se presenta formalmente en la capital andaluza.

Sevilla y la adaptación climática

No en vano, los modelos climáticos predicen que en regiones como Andalucía se intensificarán los veranos calurosos y secos con olas de calor con un aumento en la temperatura promedio en Sevilla de 4.5 grados centígrados y una reducción de la lluvia del 20 % para el año 2100.

En este contexto, el Ayuntamiento de Sevilla ha apostado por el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático, con una iniciativa demostrativa que fue seleccionada por la Unión Europea, en el marco de sus proyectos medioambientales Life y cuyas actuaciones piloto se realizarán en el entorno de la Avenida de la Cruz Roja.

Soluciones basadas en el agua

El plan de reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja-Ciudad Sostenible, incluido en LIFE WATERCOOL (LIFE 18 CCA/ES/001122), está cofinanciado por la Unión Europea y durante 48 meses (hasta 2023) introducirá soluciones innovadoras apoyadas en la ciencia y la tecnología basadas en el agua en el área de actuación en el distrito de Macarena de Sevilla.

Unas iniciativas que mejorarán la calidad de vida en la zona, pero que también aspiran a convertirse en referente para otras ciudades del mundo con problemas similares. Ahora el proyecto da un paso más y representantes institucionales y técnicos explicarán las próximas obras del proyecto, cuyo inicio está previsto para las próximas semanas, y que se iniciarán con una renovación de las instalaciones de agua y saneamiento.

En el proyecto intervienen el Ayuntamiento de Sevilla, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (Emasesa), la Universidad de Sevilla, la empresa de tecnología SDOS y la Agencia EFE, a través de EFEverde de EFE360.

Reducir la contaminación y la temperatura 

Las acciones servirán para abordar retos urbanos como la reducción del tráfico de vehículos particulares con el objetivo de disminuir la contaminación del aire y del ruido y mejorar la salud de los vecinos, potenciar el transporte público, en bicicleta y/o a pie, reverdecer la zona y reducir las altas temperaturas ambiente de los meses de verano.

Para conseguir estos objetivos, la Universidad de Sevilla ha diseñado una serie de soluciones tecnológicas basadas en la climatización del agua tanto en verano como en invierno para lograr condiciones de confort en zonas de corta, media y larga estancia.

Estas soluciones de confort y reducción de temperaturas se probarán en una zona de corta estancia ubicada en una parada de autobús, una de media estancia en el patio de un colegio y otra de larga estancia en una plaza y un parque ubicadas en la Avenida de la Cruz Roja y calles aledañas. En el acto intervendrán la presidenta de la Junta Municipal del Distrito Macarena, Clara Macías Morilla; el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop Piqueras; el catedrático de la Universidad de Sevilla, Servando Álvarez Domínguez; el SDOS Experienced Business Manager-ALTEN, Javier Montilla Miranda; y el teniente de alcalde delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes, José Luis David Guevara García; y el director de EFEverde, Arturo Larena.

El acto de presentación del proyecto Avenida de la Cruz Roja-Ciudad Sostenible se realizará en el Hogar Virgen de los Reyes, el martes 25 de mayo a las 10.30 horas. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

lul/al




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com