INCENDIO NEUMÁTICOS

Seseña, esta semana empezará retirada de ruedas y el PP pide investigación

  • Tanto el PP como Podemos de las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido la creación de una comisión de investigación sobre el incendio del mayor vertedero de ruedas de Europa

Seseña, esta semana empezará retirada de ruedas y el PP pide investigación Esta semana podría empezar la retirada de las ruedas del vertedero de Seseña. EFE/I. Herreros

EFEverde.- El  consejero castellano-manchego de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado que esta semana podría comenzar la retirada de las ruedas, mientras el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha dicho que su partido quiere "luz y taquígrafos" sobre el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo).

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado hoy que esta semana podría comenzar la retirada de neumáticos del vertedero que ha ardido en Seseña (Toledo).

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el consejero ha dicho que “esa celeridad que pide el alcalde de Seseña no se corresponde con la actividad y actitud que ha desarrollado antes del incendio”.

No obstante, ha explicado que hasta la semana pasada no se dio por extinguido el fuego y hasta que no se ha podido entrar al recinto a valorar el tipo de residuos y analizar la cantidad de ruedas que no se habían quemado, no se podía hacer ninguna cosa.

Informe sobre la contaminación

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dicho hoy que esta semana podría comenzar la retirada de neumáticos del vertedero de Seseña (Toledo).

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dicho hoy que esta semana podría comenzar la retirada de neumáticos del vertedero de Seseña (Toledo). EFE/Ismael Herrero

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, por su parte, ha añadido que además han encargado un informe a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para analizar la contaminación real que hay ahora en la parcela.

Y además de retirar las ruedas que no han ardido y que se utilizarán como combustible, también la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente va a analizar qué hacer con los residuos quemados.

PP y Podemos piden una comisión de investigación

Mientras, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha afirmado que el PP quiere “luz y taquígrafos, que se sepa toda la verdad” sobre el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) y que “se vean las responsabilidades”.

En declaraciones a Efe, Tirado ha explicado los motivos que han llevado al grupo parlamentario popular a solicitar en las Cortes de Castilla-La Mancha la creación de una comisión de investigación sobre el incendio del cementerio de ruedas, el mayor de Europa, lo que también ha solicitado Podemos y que podría salir adelante con el apoyo de ambas formaciones.

El PP quiere, por una parte, conocer “todo lo relacionado con el incendio” y, por otra, saber “qué hubo antes del incendio” y analizar la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de conceder en el año 2003 la licencia de actividad al vertedero, al tiempo que se “da otra licencia para 13.000 viviendas”.

“Todo eso hay que verlo, solucionarlo, mirar al futuro”, asevera el dirigente del PP, quien también recuerda que su grupo planteó antes de que se originase el fuego una enmienda parcial al proyecto de presupuestos de la Junta para 2016 con el fin de destinar 500.000 euros a la retirada de ruedas, pero fue rechazada por el PSOE y por Podemos.

El fuego en el vertedero de neumáticos de Seseña, el mayor de Europa, se inició tras varios días de lluvia.

El fuego en el vertedero de neumáticos de Seseña, el mayor de Europa, se inició tras varios días de lluvia. EFE/Ismael Herrero

La salud de los vecinos

A su juicio, “lo importante es ver ahora la descontaminación del suelo, no sólo de las ruedas, de los alambres, del metal, si no de las cenizas, que parece que es lo más peligroso y seguir velando por la salud de los vecinos porque no pueden caer en el olvido”.
En este sentido, apunta que “hay unas cenizas que parece ser que los vecinos dicen que son peligrosas”, ya que “luego llegarán los momentos de lluvia” y podría haber problemas “si eso se filtrara”.
“Pido sensatez y que sea una comisión para que se saquen soluciones de una manera integral que es cómo la ha afrontado el PP, se saquen conclusiones y se vean todas las responsabilidades”, plantea Tirado, quien insiste en que “el sentido común dice que no se puede” dar licencia a un vertedero de neumáticos “a cuatrocientos metros de una macrourbanización”.
Se refiere al proyecto diseñado por Francisco Hernando “El Pocero” para construir una macrourbanización llamada “El Quiñón”, el barrio de la localidad de Seseña que se ha visto más afectado por el incendio.  EFEverde

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com