INCENDIO NEUMÁTICOS

Ecologistas en Acción lamenta falta de medidas para evitar sucesos similares a Seseña

Ecologistas en Acción lamenta falta de medidas para evitar sucesos similares a Seseña Fotografía de archivo del incendio de Seseña. EFE/Ismael Herrero

Ecologistas en Acción ha lamentado que, un año después del incendio de vertedero ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid), no se sabe quién provocó el fuego ni se han aprobado medidas de prevención para evitar que vuelva a suceder un hecho similar en el futuro.

La organización ecologista ha recordado que el sábado 13 de mayo se cumple un año desde que comenzara a arder, por causas que aún se desconocen, el que se consideraba el mayor vertedero ilegal de ruedas de Europa, ya que se acumulaban entre 70.000 y 100.000 toneladas de neumáticos, según sus cálculos, ya que ha afeado que no existían datos oficiales del material acumulado.

Parcela de Seseña

En este incendio que duró 24 días, ardieron la mayor parte de las ruedas, lo que provocó una gran nube de humo, y se salvaron de las llamas 12.000 toneladas de neumáticos, si bien a día de hoy ya están totalmente retiradas tanto las cenizas de las ruedas quemadas, como los hierros resultantes y los neumáticos que no se quemaron y la parcela está restaurada.

Ecologistas en Acción ha criticado que, un año después de este incidente, “no se ha esclarecido ni sus causas ni sus consecuencias y tampoco se han tomado medidas para evitar nuevas situaciones similares”, por lo que ha pedido un cambio de la legislación de residuos y de los protocolos de emergencia.

En concreto, ha rechazado que la causa penal abierta en los Juzgados de Valdemoro sigue bajo secreto del sumario y que las comisiones de investigación abiertas en los parlamentos autonómicos de Castilla-La Mancha y Madrid no han aportado luz sobre los acontecimientos y, por contra, “se han enmarañado entre acusaciones cruzadas y procedimientos que nadie entiende”.

Para Ecologistas en Acción, es “particularmente lamentable” la situación en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde la comisión no ha comenzado sus sesiones, a pesar de que en el parlamento regional están “los dos actores principales durante la catástrofe”, que a su entender son el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y el alcalde de Seseña, que también es diputado autonómico, Carlos Velázquez.

Informe

También les llama la atención que “todavía no se haya hecho público ningún informe que valore y analice globalmente todo lo ocurrido”, mientras que las administraciones o los partidos políticos han hecho “su particular balance” en vez de “ofrecer una información veraz a los ciudadanos”.

“Lo peor es que la ausencia de análisis contrastados y de conclusiones está demorando sine die la asunción de responsabilidades y la puesta en práctica de medidas eficaces que evite la descoordinación, la falta de información y los daños al medio ambiente y a la salud en situaciones similares a la de este dramático incendio”, ha considerado la organización ecologista.

Prueba de ello es, a su modo de ver, el incendio de la planta de residuos de Chiloeches (Guadalajara) o las explosiones de la planta de Arganda del Rey (Comunidad de Madrid).

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha demandado una investigación independiente del suceso y que, entre otras medidas, se adapten la legislación, los protocolos de emergencia y de aviso a la población a las circunstancias que “desgraciadamente imponen estas tremendas catástrofes que no cesan”.

Además, ha exigido un mayor control de la gestión de los residuos y que ésta “deje de estar bajo manos privadas que solo pretenden el lucro”. Efeverde




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com