DÍA FORESTAL

Algunos servicios que nos prestan los bosques y que, a veces, olvidamos

Algunos servicios que nos prestan los bosques y que, a veces, olvidamos Jacintos de los bosques en flor en el bosque Heartwood, St. Albans (Londres). EFE/EFE/ Neil Hall

La dispersión de semillas, la polinización y el ecoturismo son sólo algunos de los servicios que la mera existencia de los bosques ofrece a la sociedad, unos ecosistemas deteriorados por las actividades humanas y acosados por el cambio climático.

Con motivo este martes del Día Internacional de los Bosques y a pesar de la dificultad para enumerar los numerosos beneficios de los sistemas forestales, el investigador del CSIC, Lluis Brotons, ha ofrecido a EFEverde una interpretación de los bosques desde la perspectiva de los servicios que ofrecen a la sociedad.

1.- Servicios de Regulación

Captación de CO2

Los bosques son ecosistemas con “alta capacidad para almacenar el carbono de la atmósfera“, y representan un apoyo natural “contra el cambio global” por su importante papel en la regulación climática, ya que, entre otras cosas, la pérdida de densidad forestal “afecta a la regulación térmica” de los ecosistemas.

En este sentido, Brotons ha destacado “el verde urbano” ligado a las ciudades por su papel en la absorción de las emisiones contaminantes.

La polinización

Los bosques poseen la función de regular flujos que acaban teniendo un impacto sobre las actividades humanas, como la polinización llevada a cabo por “los habitantes del bosque“, de un elevado impacto económico a nivel mundial que para Brotons “no se tiene en cuenta“.

La dispersión de semillas

Una función clave a nivel forestal es “el papel de la biodiversidad de los bosques” en la dispersión de semillas, ya que “en España, las semillas de las encinas y los robles son dispersadas por animales“, un proceso natural que “asegura la resiliencia de los ecosistemas forestales“.

La disponibilidad de agua

Brotons ha señalado la disponibilidad de agua como un servicio “especialmente sensible para en el bosque mediterráneo“, ya que el ciclo del agua “esta ligado a la masa vegetal de las cuencas“, y su existencia es “clave” para garantizar “su calidad y disponibilidad“.

2.- Aprovisionamiento

Son los más relacionados con las actividades humanas, pero también los “más deteriorados” porque están ligados al crecimiento económico.

Los bosques proveen a la sociedad de “madera, fibras y medicamentos“, pero también ofrecen aprovechamientos energéticos sostenibles “como el uso de la biomasa forestal para obetener energía“, que ayuda a disminuir el consumo de combustibles fosiles.

3.- Servicios culturales

Brotons ve en los bosques una manera “eficaz” para que la sociedad se apropie de la conservación ya que unos ecosistemas forestales en equilibrio “ofrecen usos turísticos o valores espirituales” que “conectan con las necesidades económicas y simbólicas” de la gente.
La Sierra de Guadarrama o Parque natural de Collserola, son bosques protegidos pero sin un alto valor ecológico“, en cambio, tienen la función social de “aproximación de la naturaleza a la sociedad” al situarse junto a los “mayores núcleos urbanos de España“.

Amenazas y perspectivas

Los servicios de los bosques son sólo “una cara de la moneda“, pero para asegurar la disponibilidad de estos beneficios en el futuro, “hay que comprender a dónde van los bosques” .

La desertización, el impacto de los incendios o las plagas, son algunos de “los factores clásicos” que influyen en la pérdida de la cubierta forestal, a los que en la actualidad se suma “el cambio climático“.

El buen estado de los bosques ayudar a regular estas agresiones“, ha asegurado Brotons, ya que “una buena gestión forestal” los vuelve “más resilientes“, ya que las zonas regeneradas “después de un incendio o por el abandono rural” son muy sensibles a “las sequías y al fuego” por el aumento de la masa forestal.

Sin embargo, “hay un agente transversal” en torno a estas presiones: “la actividad humana y el crecimiento económico“, un impacto que “hay que controlar urgentemente“, de forma que el crecimiento económico “no esté reñido con la utilización masiva de recursos para la obtención de energía rápida“.

Las actividades humanas “han erosionado la biodiversidad y los servicios que nos proporciona“, por lo que “hay que actuar” para moderar la “tóxica” relación entre el crecimiento y medio ambiente.

Día Mundial de los Bosques

Las Naciones Unidas rinden homenaje cada 21 de marzo a la importancia de todos los ecosistemas forestales con una jornada que este año destaca la educación ambiental como un medio indispensable para conservar el bosque.



Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com