DOCUMENTAL NATURALEZA

La serie “Dynasties” recupera el sentimiento de familia a través de la naturaleza

La serie Vista de un rinoceronte oculto en la jungla en Tamulpur, India. EFE/Str

La nueva serie documental "Dynasties", de la BBC, empezará a emitir este domingo y trata de mostrar el poder de la unión familiar a través de la historia de cinco grupos de animales, porque "la familia es una de las fuerzas más importantes, asegura durante su presentación el naturalista británico David Attenborough.

La BBC trata de retomar la importancia de la familia y del sentimiento de grupo a través de cinco historias contadas desde la perspectiva de cinco especies animales: chimpancés, pingüinos, leones, tigres y lobos pintados.

Desde Zimbabue a la Antártida

Durante los cinco episodios en los que se divide la serie, de cerca de 50 minutos cada uno, un equipo de la BBC sigue a un grupo particular de cada tipo de animal, recorriendo la sabana de Zimbabue, la jungla de la India, el desierto del Sahara y la Antártida.

El objetivo es mostrar al mundo la lucha de un reducido grupo de animales, a los que se da nombre, contra las inclemencias que les amenazan, ya sean metereológicas, humanas o otros animales.

Así se crea un hilo narrativo que destaca por su aleatoriedad y por la cantidad de situaciones inesperadas que se producen, ya que no se trabaja con actores humanos, se trabaja con animales.

“Teníamos una idea de lo que queríamos grabar, pero las situaciones lo iban cambiando todo. Estábamos seguros de que saldría una historia completa y que no tendríamos que estar rellenando huecos”, explicó Mike Gunton, productor ejecutivo de la serie a un grupo de periodistas en Londres.

La dificultad de trabajar con animales y fiar todo el hilo argumental a lo que les ocurra desemboca en la necesidad de una seguridad total a la hora de trasladar al público lo que sienten.

“Carácter humano” de los animales

Attenborough, conocido naturalista, pionero de los documentales en televisión y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009, también participó en la charla y destacó el “carácter humano” de algunos animales a la hora de crear historias en torno a ellos.

“Algunos animales tienen un carácter muy humano. Sobre todo los chimpancés. Hay que tener cuidado al contar la historia porque tienes que estar cien por cien seguro de lo que cuentas. ‘¿Está sintiendo envidia?, ¿Está sintiendo rabia?’ Si vas a contarlo tienes que precisarlo”, aseguró Attenborough.

De este modo, ‘Dynasties’ juega con el misterio de no saber lo que va a pasar; un misterio que sufrió también el equipo encargado de seguir a los animales.

En el caso del primer episodio, centrado en los chimpancés de Zimbabue, la directora, los cámaras y el personal de apoyo recorrió más de 2.500 kilómetros soportando temperaturas de 45 grados centígrados y ataques de insectos como avispas, con la intriga siempre de en qué punto todo podría terminar por perder al grupo o por un giro de los acontecimientos.

“Las historias esconden un drama intrínseco. No era necesario permitirse ninguna concesión editorial que quizás hiciese llegar la serie a un público mayor”, agregó Gunton.

“Dynasties” y el sentimiento de familia

A todo ello se unen los medios técnicos de la BBC, que permiten apreciar cada gota de agua que cae sobre la árida superficie de África, las diminutas termitas devoradas por los chimpancés o al caracol que se esconde cuando prevé peligro.

A lo largo de las cinco historias que cuenta ‘Dynasties’, el sentimiento de familia y el instinto de supervivencia llevan de la mano una crítica intrínseca a la amenaza que algunas especies animales sufren, sobre todo, por el impacto del ser humano en sus vidas.

‘Dynasties’ dedicará su primer episodio a un grupo de chimpancés, cuyo líder, David, tratará de lograr la supervivencia del resto de integrantes al mismo tiempo que lucha para no perder el mando de la manada. EFEverde




Secciones: