AGUA SEQUIA

El arroyo del Ojanco (Jaén) corta el suministro de agua por la noches por sequía

Vista del lecho seco del río Guadiana. EFE/ Beldad/ARCHIVO

El Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco (Jaén) ha cortado el suministro de agua por las noches ante la falta de agua en los manantiales que lo abastecen.

Cortes por sequía en las fuentes de agua

Así lo ha hecho público el Ayuntamiento en una nota informativa publicada en redes sociales en las que aseguraba que “ha saltado la alarma por falta agua en la Red de Abastecimiento proveniente de los manantiales que hay por la zona de Cañada Arada”.

Y añadía que “el suministro del Guadalmena no es suficiente, ya que se está bombeando las 24 horas”, por lo que “inmediatamente hemos avisado a la población de que es necesario realizar cortes en horario nocturno hasta solucionar la escasez de agua”.

Asimismo, se han puesto en contacto con la Secretaría de la Subdelegada en Jaén, “para comunicarle la situación de urgencia en la que nos encontramos” y “la respuesta ha sido comunicarlo al jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que se investiguen los pozos, que hay en el perímetro de influencia de los manantiales” que abastecen a Arroyo del Ojanco.

Investigaciones para detectar pozos ilegales

“Estamos ante una necesidad y es prioritario el consumo humano antes que los regadíos de la zona“, aseguran y añaden que también han hablado con agentes del Seprona y “van a colaborar para que todo pozo ilegal, sea precintado y sancionado, con arreglo a la ley de aguas”.

Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a los ciudadanos a “ser responsables y utilizar el agua la justa y no regar calles, jardines y huertos, ni lavar coches, ni se deben llenar ni rellenar piscinas particulares, con el agua potable, hasta que se normalice la situación”. EFEvere

 

fdefd




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com