DOÑANA

Séptima edición consolida Doñana BirdFair como el foro ornitológico andaluz

Archivo EFEverde

Sevilla  (EFE).- Un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente y debates sobre el cambio climático o la recuperación de ecosistemas y especies amenazados centran la séptima edición de la Doñana BirdFair, que se reivindica ya como el principal foro ornitológico andaluz, según ha destacado a Efe su director, Beltrán Ceballos.

Esta feria, en la que colaboran administraciones, empresas y organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o la Sociedad Española de Ornitología (SEO), se celebrará del 17 al 19 abril en la reserva natural concertada Dehesa de Abajo, en Puebla del Río (Sevilla) y contará este año, además, con una programación especial dirigida al público infantil.

Una de las actividades señaladas de este certamen será el homenaje “al legado, las enseñanzas y el mensaje” de Félix Rodríguez de la Fuente, en el cuarenta aniversario de su fallecimiento, en el que participará su hija Odile Rodríguez de la Fuente, acompañada de naturalistas como Carlos Llandrés, Joaquín Gutiérrez Acha, Carlos de Hita y el propio Beltrán Ceballos.

También se debatirán asuntos como la recuperación de la laguna gaditana de la Janda, desecada el siglo pasado y que, en opinión de Ceballos “es el proyecto de conservación más importante que hay ahora mismo en España”.

Excursiones por el Parque Nacional de Doñana, junto al que se localiza este feria, cursos de anillamiento, actividades de fotografía y pintura, así como charlas, talleres y exposiciones, completan el programa de la séptima edición de la Doñana BirdFar, que presenta más de cuarenta expositores de librerías y empresas de óptica, ropa de campo, viajes especializados o accesorios relacionados con la observación de aves.

Para Ceballos, esta feria evidencia “el trabajo casi artesanal, pero muy bonito”, que ha realizado en los últimos años en Andalucía “un pequeño tejido empresarial, que se ha ido articulando en las ocho provincias andaluzas”, para la promoción del turismo de naturaleza, en general, y del ornitólogo, en particular.

“Andalucía es una potencia, es la región con más biodiversidad que hay en Europa, con una diversidad de hábitats impresionante y con unas trescientas especies que se pueden ver, de las cuales hay veinte o veintincinco que no se pueden ver en ninguna otra parte del mundo”, ha enfatizado este gestor ambiental y reconocido ornitólogo.

Por ello, Andalucía “es, no solamente la mejor oferta de turismo de naturaleza en términos de recursos, sino también de recursos”, según Ceballos, quien reconoce el apoyo prestado por los responsables de turismo de la Junta de Andalucía y otras administraciones para la consolidación de la Doñana BirdFair.

Sí contrapone este esfuerzo financiero y organizativo del sector privado para consolidar esta certamen como referente ornitológico andaluz y foro de aprendizaje “de cómo disfrutar de la naturaleza” con la posterior creación de otra feria de naturaleza en la cercana localidad onubense de Almonte.

“No tiene sentido y es un disparate que saque músculo una Diputación Provincial como la de Huelva y se gaste no menos de trescientos mil euros para tratar de laminar una iniciativa privada como la nuestra”, ha apostillado. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com