culebra

Fotografía de archivo de una culebra californiana. EFE/Elvira Urquijo A

ESPECIES INVASORAS

El Seprona decomisa en Tenerife una culebra californiana cuyo dueño no sabía qué hacer con ella

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de junio, 2019 Santa Cruz de Tenerife Fuente: Seprona

La Guardia Civil ha informado este viernes de que ha decomisado en Tenerife una culebra real de California, catalogada como especie invasora, y cuyo dueño dijo que tras comprarla a otra persona la tenía como mascota y no sabía qué hacer con el ejemplar.

La incautación se llevó a cabo en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide después de que agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife conocieran de la existencia de este animal porque habían aparecido imágenes en redes sociales, según ha comunicado la Guardia Civil.

La serpiente había puesto dos huevos, que estaban junto a ella en el momento de la intervención, lo cual aumenta el riesgo de su invasión, ya que el promedio de huevos al año por las hembras de esta especie es de 10, señala el instituto armado.

[box type="shadow" ]Explica además que la mera tenencia de una especie exótica invasora sin autorización administrativa puede suponer infracción grave a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, castigada con una multa de 3.001 a 200.000 euros.[/box]

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil llevaron a cabo la incautación debido a que se trata de una especia incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y por tanto, está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio.

El ejemplar vivo de serpiente real de California ha sido entregado a la fundación Neotrópico, que es un centro de rescate autorizado para el depósito de especímenes incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Indica la Guardia Civil que de liberar en el medio natural estas especie se pondría en riesgo el equilibrio biológico de los ecosistemas naturales y el coste en aras a evitar su expansión supondría centenares de miles de euros a la administración.

Liberarla al medio natural supone incurrir en responsabilidad penal, con prisión de cuatro meses a dos años, añade la Guardia Civil.

Esta especie fue introducida en Gran Canaria en 1998 y ha invadido varios núcleos de la isla y expandido su área de distribución, de forma que se contabilizan por miles los ejemplares, lo que dificulta el equilibrio biológico de la isla. EFEverde

[divider]

Life Invasaqua

Más información sobre especies exóticas invasoras en el proyecto Life Invasaqua: www.lifeinvasaqua.com

[divider] [box type="shadow" ]Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE,  UICN-Med,  Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC),  Universidad de NavarraUniversidad de Santiago de Compostela,  Universidad de Évora y  Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)[/box] [divider]

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

camalote

culebra

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo