AVES CEUTA

SEPRONA investiga la muerte de 15 aves en una zona protegida de Ceuta

SEPRONA investiga la muerte de 15 aves en una zona protegida de Ceuta

El SEPRONA de la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar el origen de la muerte de 15 ejemplares de "Garcilla Bueyera" en una zona protegida por la Unión Europea en Ceuta y cuyo caso ha sido denunciado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Las aves han aparecido muertas en las inmediaciones del Arroyo del Infierno en el entorno de una construcción artificial que está protegida por la legislación, según ha informado SEO en Ceuta, que destaca que el número de cadáveres encontrados en el último mes ascendería ya a “varias decenas”.

Life+ (1)El caso ha sido puesto en conocimiento de la empresa municipal de medio ambiente (Obimasa), que ha recogido muestras de los cuerpos, y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que serán los que determinen a qué se debe el incremento en la muerte de estas aves.

El responsable de la SEO en Ceuta, José Navarrete, ha valorado que las garcillas bueyeras sobrevuelan otras zonas de la ciudad durante el día y sólo acuden al lugar donde han aparecido muertas para dormir.

Por el momento, se desconoce las causas que han motivado la muerte de estos animales y sí se trata de un envenenamiento colectivo, si bien consideran que el foco de contaminación no parece que sea el agua porque en ese caso también habrían aparecido peces muertos en la superficie.

La colonia de garcillas bueyeras eligió hace meses la zona del azud del Arroyo del Infierno como dormidero, desplazándose hasta allí al atardecer.

La población de aves, que aumenta de forma considerable en los meses de invierno, ha llegado en sus épocas de mayor concentración a sumar hasta 500 ejemplares de distintas especies. EFE

 

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2

Logotipo SEO

000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto, apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

 

EFE esta comprometida con la difusión de los valores ambientales europeos y la inicitiava LIFE+ de la UE.

EFEverde, noticias de medio ambiente, sotenibilidad y periodismo medioambiental

EFEfuturo, noticias de ciencia, tecnología y ocio digital

Life infonatur en Twitter y Activa Red natura en Twitter

 Natura 2000 es la pieza central de la política de la UE sobre conservación de la naturaleza y biodiversidad. Es una red de zonas naturales protegidas, repartida por toda la UE, que se creó en virtud de la Directiva Hábitats de 1992. El objetivo de esta red consiste en garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados más valiosos de Europa.

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com