PESQUERO RUSO

SEO/Birdlife invita a voluntarios a inspeccionar tramos de playas canarias

  • También realizarán censos para identificar la incidencia del vertido en función de las zonas (evaluando el impacto de aves manchadas), y para detectar áreas de riesgo.

SEO/Birdlife invita a voluntarios a inspeccionar tramos de playas canarias Restos del fuel aproximándose a la costa del municipio grancanario de Mogán. EFE/Greenpeace

EFEverde.- SEO/Birdlife, el grupo conservacionista decano en España, está movilizando a sus voluntarios para recorrer tramos de playas de Tenerife y Gran Canaria en busca de aves afectadas por fuel y ha invitado a sumarse a todos los interesados.

Según fuentes de la ONG, su voluntariado cuenta con una formación específica, ya que desde hace tiempo cuentan con una iniciativa para la detección de aves orilladas en el litoral para conocer el estado de la avifauna.

La delegación canaria de SEO/BirdLife ha iniciado la coordinación de los grupos de voluntarios para recorrer tramos costeros de Tenerife y Gran Canaria y los interesados en participar en estas prospecciones pueden escribir a canarias@seo.org.

SEO/BirdLife forma parte del Grupo de Coordinación de Fauna y Voluntariado, que presta apoyo al gabinete de crisis puesto en marcha por los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Está formado por algunas de las principales ONGs de conservación de la naturaleza a escala estatal e insular, como WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el archipiélago canario.

Asimismo, los técnicos de SEO/Birdlife acompañan desde ayer a las embarcaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a los helicópteros de Protección Civil que parten a diario desde Gran Canaria y Tenerife para recabar información sobre la evolución del vertido y localizar animales afectados por la mancha.

Por último, la Sociedad Española de Ornitología está ultimando un protocolo de trabajo para los recorridos y la detección de aves heridas o muertas.

El miércoles pasado comenzaron a aparecer restos de combustible flotando en aguas frente a la costa del suroeste y oeste de Gran Canaria, alcanzando zonas de Veneguera, Tasarte y Tasartico.

El litoral de Veneguera, Tasarte y Tasartico fue identificada por SEO/BirdLife como una IBA marina (Área Importante para las aves marinas), principalmente por contar con las mejores colonias de la isla de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y de petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), y donde se sospecha que también crían unos pocos efectivos de la amenazada pardela chica.

Dicho inventario facilitó su declaración como ZEPA marina (Zona de Especial Protección), por lo que forma parte de la Red Natura 2000, aparte de estar dentro de varios Lugares de Interés Comunitarios (LIC) costeros y marinos, de una ZEPA terrestre e integrarse en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com