SEO/BirdLife premia al movimiento Fridays for Future

BIODIVERSIDAD ORNITOLOGÍA

SEO/BirdLife premia al movimiento Fridays for Future

SEO/BirdLife premia al movimiento Fridays for Future Entrega del premio a miembros del movimiento Fridays for Future

El movimiento Fridays for Future ha merecido uno de los premios que ha entregado la organización SEO/BirdLife en el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología, que desde este miércoles reúne en Cádiz a más de 300 expertos y científicos en el mundo de las aves.

Congreso de ornitología 2019

La ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha inaugurado el encuentro que durante cinco días se celebra en Cádiz bajo el lema “Ni un grado más, ni una especie menos” para abordar los estudios científicos sobre el estado de las aves, cuyos itinerarios son un termómetro de la salud del planeta.

Este congreso que se celebra en Cádiz, una de las rutas migratorias de las aves más importantes de Europa, da de alguna forma “la bienvenida” a la Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará próximamente en Madrid con el eslogan “Tiempo para actuar”, en palabras de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

“La mejor manera de hacer política es escuchar las evidencias de la ciencia”, como las que se expondrán en este congreso bianual de esta organización dedicada a la conservación de las aves.

Teresa Ribera ha reconocido la labor entre la ciencia y el activismo medioambiental de esta organización y su labor divulgativa para que los ciudadanos “entiendan la trascendencia que tiene preservar la naturaleza con su vida cotidiana”.

Esa es, según la ministra en funciones, la base del reto de que la sociedad suscriba un nuevo pacto “por una prosperidad verde”.

Premios a la Conservación de la Naturaleza

Durante la inauguración se han dado a conocer los galardonados de los VIII Premios Francisco Bernis a la Conservación de la Naturaleza que SEO/BirdLife otorga como homenaje a uno de sus fundadores.

Olegario del Junco, dedicado al estudio y anillamiento de las rapaces en el estrecho de Gibraltar y marismas del Guadalquivir, dibujante y presidente de SEO/BirdLife en los años 70, y Manuel Fernández-Cruz, ornitólogo y secretario del Centro de Migración de Aves, han recibido el reconocimiento a la trayectoria personal.

El movimiento Friday for Future (Juventud por el Clima) ha logrado el premio en una nueva categoría de estos reconocimientos, el juvenil en conservación.

El jurado ha querido reconocer a un movimiento juvenil emergente que “ha tomado la iniciativa, al margen de los poderes políticos, para visibilizar el desafío global que supone la crisis climática, exigir soluciones a los gobiernos, generar conciencia social a través de la movilización estudiantil y captar la atención de los medios de comunicación hacia esta causa”, según recoge en un comunicado de prensa la organización.

El científico de la Estación Biológica de Doñana Ismael Galván; el periodista de La Vanguardia Antonio Cerrillo y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), han sido también reconocidas con estos premios.

Exposiciones, debates, mesas redondas, exposiciones y otras muchas actividades se sucederán en el programa de este congreso que durante cinco días darán a conocer los últimos estudios e investigaciones sobre la ornitología. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com