PESQUERO CANARIAS

SEO/BirdLife pide plan preventivo ante la posible llegada de fuel a la costa

  • La ONG insiste en la importancia del archipiélago para diferentes grupos de fauna marina

SEO/BirdLife pide plan preventivo ante la posible llegada de fuel a la costa Zona afectada por el vertido del pesquero ruso Oleg Naydenov. EFE/Pedro Armestre/Greenpeace

La ONG SEO/BirdLife ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la puesta en marcha de un plan preventivo ante la posible llegada a las costas canarias del fuel procedente del pesquero Olev Naydenov, hundido el pasado 15 de abril.

SEO/BirdLife reclama además la activación de los programas de seguimiento contemplados en las Estrategias Marinas de España, que incluyen el seguimiento de las especies y las colonias de aves y “que serán clave para poder evaluar los efectos del vertido a largo plazo”.logoSEO

Aves pelágicas: las más vulnerables

La ONG destaca en su nota la importancia del archipiélago canario para diferentes grupos de fauna marina, como cetáceos, tortugas, peces y aves marinas, y dentro de este grupo las aves pelágicas, como petreles, pardelas y paíños, que se reproducen en islotes y acantilados y se alimentan en mar abierto, lo que les hace más vulnerables al vertido.

Insiste en que la mayor parte de estas aves comienza en estas fechas o ha comenzado ya su periodo reproductor, como es el caso de la pardela chica (Puffinus assimilis), una especie en serio declive y particularmente sensible por sus hábitos acentuadamente pelágicos.

Pardelas cenicientas. EFE/Beneharo Rodríguez

Pardelas cenicientas. EFE/Beneharo Rodríguez

Plan de detección de especies 

SEO/BirdLife se hace eco en su nota de la puesta en marcha por parte del Magrama y del Ministerio de Fomento de un operativo especial de detección de fauna afectada por el vertido de fuel, como le venían solicitando varios grupos ecologistas desde el incendio y posterior hundimiento del buque.

Este plan, activado el pasado domingo 19 de abril y que contará con la participación del Seprona de la Guardia Civil, vigilará la zona afectada en base a un protocolo de actuación para determinar si hay fauna afectada y cómo abordar su tratamiento.

 

 

 

 

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid