ENERGÍAS RENOVABLES

SEO/BirdLife testifica contra un parque eólico en Fuerteventura por dañar a las aves

Recurso de archivo. EFE/Carlos de Saá

Dos técnicos de la organización SEO/BirdLife declararán este martes en calidad de testigos peritos en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la autorización del parque eólico que la empresa Naturgy proyecta en Puerto del Rosario (Fuerteventura) en una zona próxima a un espacio de especial protección de aves.

Según ha comunicado SEO/BirdLife, los dos integrantes de la organización ecologista explicarán que la planta se ubica en las proximidades de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) “Vallebrón y valles de Fimapaire y Fenimoy”, integrada en la red europea Natura 2000, y podría afectar a especies en peligro de extinción en las islas como el guirre y la hubara canaria.

La organización ecologista defiende que en el estudio de impacto ambiental no se han evaluado adecuadamente las repercusiones a la Red Natura 2000, como exige la normativa nacional y europea, y tampoco incorpora el mejor conocimiento científico posible, un principio básico de cualquier evaluación de impacto ambiental.

Con ello, destaca la ONG, se pondría en riesgo no solo a las especies indicadas, sino también a otras como tarros canelos (Tadorna ferruginea), cuervo canario (Corvus corax canariensis), ganga ortega (Pterocles orientalis), corredor sahariano (Cursorius cursor), alcaraván (Burhinus oedicnemus insularum), pardela cenicienta canaria (Calonectris borealis), lechuza majorera (Tyto alba gracilirostris), entre otras.

Desde SEO/BirdLife se añade que algunas de estas aves apenas se mencionan en los estudios de evaluación previos, a pesar de estar presentes en la zona y contar con algún instrumento regional, nacional o internacional de protección.

La ONG recuerda en su comunicado que desde hace años defiende unas instalación responsable de energías renovables en Canarias y reitera su demanda al Ejecutivo autonómico para que el próximo Plan de Transición Energética de Canarias ha compatible el desarrollo de estas energías con la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural de las islas.

Así mismo, exige que se elabore la preceptiva evaluación ambiental estratégica de la que carece la mayor parte de la normativa autonómica, según la organización ecologista, lo que genera inseguridad jurídica y que los proyectos se judicialicen.

Consultado por EFE, un portavoz de Naturgy ha preferido no hacer ningún comentario sobre el recurso contra este parque eólico a la espera de que se pronuncien los tribunales. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com