CAMBIO CLIMÁTICO

SEO/BirdLife propone 45 medidas para la nueva ley de Cambio Climático

SEO/BirdLife propone 45 medidas para la nueva ley de Cambio Climático Cartel de la campaña de SEO/BirdLife /Imagen cedida por la organización/EFE

La organización SEO/BirdLife ha enviado 45 recomendaciones al Gobierno español con el objetivo de ser contempladas de cara a la propuesta de ley de Cambio Climático que el Ejecutivo ha anunciado que presentará después del verano.

Medidas propuestas

SEO/BirdLife ha señalado entre las medidas más importantes la creación de un Comité de Expertos independiente para promover y evaluar el cumplimiento de objetivos de mitigación en las administraciones públicas, que respondería ante el Parlamento, ha informado la ONG en un comunicado.

Además del desarrollo de un Fondo y un Consejo de Transición Justa que financie los esfuerzos de adaptación de los sectores económicos más afectados por la transición ecológica.

Ley activa

La organización ha subrayado la necesidad de conseguir una ley “orientada a la acción” capaz de crear puestos de trabajo para estimular el mercado laboral y de situar a España “en la vanguardia de Europa”, ha señalado el responsable de Cambio Climático de la ONG, David Howell.

Esta ley requerirá “el mayor consenso posible”, por lo que SEO/BirdLife ha remitido también a los distintos partidos políticos un cuestionario “para testar su grado de compromiso”, cuyos resultados se harán públicos en septiembre “en forma de barómetro climático”, ha indicado.

Otras de las medidas propuestas incluyen la elaboración de un análisis del Banco de España sobre los riesgos generados por los objetivos de mitigación y adaptación a nivel sectorial y nacional, en concreto sobre las inversiones, acciones y deudas en determinadas actividades.

Sector empresarial

En relación con el sector empresarial, SEO/BirdLife plantea el desarrollo de incentivos al ahorro energético, la eficiencia, las energías renovables y las actividades bajas en emisión; además, propone prohibir la financiación con fondos públicos de proyectos que vayan en contra de la descarbonización.

Con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad, sugieren la creación de un registro de hábitats y especies “más vulnerables al cambio climático”, así como la protección de aquellos recursos naturales que puedan verse perjudicados colateralmente por las medidas para frenar el cambio climático. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com