SEO/BirdLife difunde el valor natural de la huerta tradicional

SEO/BirdLife difunde el valor natural de la huerta tradicional

SEO/BirdLife ha organizado una serie de actividades hasta fin de año para mostrar los valores naturales de las huertas del entorno de la ciudad de Zaragoza, exponer su importancia para la conservación de la biodiversidad y destacar la aportación ambiental de los productos hortícolas "de proximidad".

Siete salidas guiadas por las huertas de los barrios de Las Fuentes y de La Almozara, nueve charlas explicativas y distintas degustaciones de tapas ecológicas constituyen el conjunto de acciones que SEO/BirdLife suma al contenido del programa Life+ “Huertas Km 0” que desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza con fondos de la Unión Europea y cuyo objetivo es la recuperación medioambiental de espacios periurbanos mediante la intervención en el ecosistema y la agricultura ecológica.

Las aves de la huerta

Del 23 al 31 de diciembre, un monitor de SEO/BirdLife se acercará a las huertas de Zaragoza, aguas arriba y aguas abajo de la ciudad, para descubrir y mostrar las aves que ahora viven y que se pueden observar en ésta época invernal del año: lavanderas, petirrojos, pinzones, garzas, cormoranes o gaviotas, según explica en un comunicado la organización.Logotipo SEO

Al mismo tiempo se podrán conocer mejor los productos de calidad de la huerta del valle medio del Ebro que se han producido y se producen como la borraja, el cardo o la alcachofa.

Por otro lado, en las nueve charlas que SEO/BirdLife ha organizado en distintos restaurantes, centros y lugares de Zaragoza también se hablará del concepto proximidad y de los productos alimenticios traídos desde la huerta, de los sabores y beneficios de frutas y hortalizas, de una alimentación sana y ecológica, de las aves asociadas a este tipo de agricultura sostenible y de las distintas acciones que plantea el programa Life “Huertas, Km 0”.

Los sabores de la huerta

Al finalizar estas explicaciones SEO/BirdLife invitará a los asistentes a probar el sabor y las virtudes gastronómicas de siete tapas elaboradas por el restaurante “La Birosta” con borraja, calabaza, espinaca y alcachofa, traídas desde las mismas huertas del entorno de Zaragoza. Life+

Los objetivos del programa Life+ “Huertas Km 0” son potenciar un sector primario específico de gran potencialidad para la economía local y el impulso del empleo, revalorizar el patrimonio cultural tradicional y proporcionar productos sanos y cultivados en el entorno.

Con este programa se pretende poner en cultivo 25 explotaciones de agricultura ecológico-tradicional, creando otros tantos puestos de trabajo directos.

Además, incluye conceptos como la disminución de emisiones de CO2, la implantación de mercadillos locales para la venta directa, la incorporación de restaurantes y establecimientos hoteleros de la ciudad de esta mercancía ecológica o la potenciación de redes de acequias, lindes y bordes de caminos que se convierten en el refugio de una gran variedad de animales y plantas silvestres. EFE

anh 

EFE esta comprometida con la difusión de los valores ambientales europeos y la inicitiava LIFE+ de la UE.

EFEverde, noticias de medio ambiente, sotenibilidad y periodismo medioambiental

EFEfuturo, noticias de ciencia, tecnología y ocio digital

Life infonatur en Twitter y Activa Red natura en Twitter

 Natura 2000 es la pieza central de la política de la UE sobre conservación de la naturaleza y biodiversidad. Es una red de zonas naturales protegidas, repartida por toda la UE, que se creó en virtud de la Directiva Hábitats de 1992. El objetivo de esta red consiste en garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados más valiosos de Europa.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com