DOÑANA AGUA

SEO/Birdlife denuncia el estado crítico de los acuíferos de Doñana

biodiversidad Imagen de archivo de Doñana. EFE/Eduardo Abad

SEO/BirdLife ha denunciado hoy que, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los acuíferos de Doñana están en “una situación crítica” al empeorar sus valores con respecto al año anterior, por lo que el espacio natural está “muy lejos de salir de la UVI”.

La organización ha analizado la información recogida para el Informe de estado de los acuíferos del entorno de Doñana. Año Hidrológico 2018-2019 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se presentará en la Comisión del Agua del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana el día 17 de julio, en esta ocasión por vía telemática.

El informe, según ha indicado SEO en un comunicado, pone de manifiesto que “el estado global cuantitativo de la masa de agua subterránea sigue siendo muy preocupante“.

“Fuera de riesgo”

Según la organización conservacionista, de los dieciséis sectores del acuífero en los que el informe divide Doñana, tres sectores están declarados en estado de alarma, otro presenta su mínimo nivel histórico, otros tres se encuentran en estado de alerta y ocho más en prealerta, y tan solo uno se puede indicar como “fuera de riesgo” en la actualidad.

Se trata del sector Sur de La Rocina, donde la compra de la finca de los Mimbrales en 2015, y sus derechos de agua, ha reducido la presión sobre el sector, con una reducción del orden de 6 hm3, y ha demostrado cuales son las medidas futuras a desarrollar en Doñana para revertir la situación.

Aguas subterráneas

Carlos Davila, técnico de SEO/BirdLife en Doñana, ha afirmado que “a pesar de ser una actuación anecdótica en el marco del conjunto de las aguas subterráneas, es el camino a recorrer, y a pesar de que este año empeora respecto al año pasado, los datos muestran que se trata probablemente de la medida más exitosa ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

Para Davila,”los datos cada día son más preocupantes a la par de clarificadores, y muestran que las acciones decididas y contundentes son efectivas”, y reconoce que “el futuro de Doñana no se limitará a actuar sobre los ilegales, sino en plantear un modelo socioeconómico que asegure su futuro”.

Afirma que “Doñana no tendrá futuro si no se regula mediante un sistema global de explotación adaptativo a la disponibilidad anual de los recursos hídricos y aplicando una reestructuración de todo el sector agrícola”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com