MIGRACIONES AVES

SEO/BirdLife lamenta daños contaminación lumínica al paso aves por el Estrecho

Una pardela en un centro de recuperación. EFE/Ángel Medina G./Archivo

SEO/BirdLife ha vuelto a solicitar hoy “medidas urgentes” para favorecer la migración anual de miles de aves de la especie pardela cenicienta (Calonectris diomedea) a través del Estrecho de Gibraltar con motivo de la migración postnupcial de este ejemplar.

La organización ecologista ha lamentado que en los dos últimos días ya ha rescatado a cuatro pardelas vivas y ha encontrado un ejemplar de esta especie muerta al ser cegadas por las luces del litoral ceutí, según ha evidenciado en un comunicado.

SEO/BirdLife ha dirigido un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de Ceuta solicitando “medidas urgentes” para el control de la contaminación lumínica existente en la zona de la bahía sur de Ceuta donde todos los años, entre los meses de octubre y noviembre, se recogen decenas de pardelas, algunas muertas por el traumatismo craneoencefálico que les causa la colisión contra el muro existente en la playa.

Aves deslumbradas

Esta situación se produce al quedar estas aves deslumbradas y no poder sortear los obstáculos que se encuentran en su trayectoria.

En apenas dos días se han rescatado 4 pardelas vivas y se ha recogido una muerta en el punto negro existente en la playa de la Ribera de Ceuta y para SEO es “inexplicable que el Ejecutivo local no haya tomado ninguna medida para evitar este daño directo”.

La organización recuerda que la pardela cenicienta es un ave amenazada y protegida por las leyes españolas y europeas.

Las pardelas procedentes del interior del mar Mediterráneo deben surcar las aguas de Ceuta en estos meses para acometer su “gran migración marítima” que las llevará hasta aguas sudafricanas y sudamericanas.

SEO/BirdLife ha colgado en internet el vídeo “SOS Pardelas” que explica todo el protocolo de actuación en el caso de localizar un ejemplar de esta especie. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com