CONSERVACIÓN AVES

SEO/BirdLife pide apoyo político del Congreso para proteger tórtola europea

Tortola Europea ©Tatavasco cedida por SEO/BirdLife. EFE

La organización SEO/BirdLife ha apremiado hoy a los grupos políticos en el Congreso a proteger la tórtola europea con el apoyo a la Proposición no de Ley (PNL) que se presentará mañana para su debate y aprobación en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfica.

La PNL impulsada por el grupo parlamentario confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Comú, insta a su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazas en la categoría de “vulnerable”, según un comunicado remitido este miércoles por la organización conservacionista.

En ella se insta, además de la protección de esta especie, a la aprobación y ejecución de un plan de actuaciones que mejore el estado de conservación de la tórtola europea “especialmente destinado a la gestión de su hábitat y a mejorar el nivel de conocimiento”.

Garantizar su conservación

La ONG defiende que, ante la “grave situación” en la que se encuentra esta especie y basándose tanto en informes científicos como en la legislación en vigor, debería “garantizar su conservación”.

SEO/BirdLife recuerda que para cumplir tanto la normativa comunitaria como la estatal, “no se debe autorizar el aprovechamiento cinegético de la tórtola europea por ninguna región”, ya que así presenta un estado de conservación “desfavorable”

Además, manifiesta que la Comisión Europa cuenta con un procedimiento abierto de infracción a España al incumplir los preceptos de la Directiva de Aves que establece la obligación de asegurar “el buen estado de conservación de las especies de aves silvestres”.

En España se cazan unos 700.000 ejemplares de tórtola europea al añ,o por lo que resulta “insostenible” para una especie migratoria cuya población se ha desplomado a nivel europeo, según la organización. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com