SEO/BirdLife alerta sobre el declive de tórtola europea y codorniz

AVES CONSERVACIÓN

SEO/BirdLife alerta sobre el declive de tórtola europea y codorniz

SEO/BirdLife alerta sobre el declive de tórtola europea y codorniz Tórtola que emprende el vuelo. EFE/Dèsirée Martín.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha alertado hoy sobre el "alarmante" declive que están sufriendo las poblaciones de tórtola europea y codorniz en España.

En un comunicado de prensa, esta organización ha asegurado que la media veda de caza, que el pasado día 15 se abrió en Castilla-La mancha, agravará aún más este declive.

La organización ha asegurado que desde la década de los años 90 la superficie agraria en España ha disminuido principalmente a causa del descenso de la superficie dedicada a los cereales de secano.

Sin embargo, se ha producido un aumento de la superficie de cultivos leñosos en regadío, de los pastizales y de la superficie forestal, transformando los hábitats agrarios de los que dependen la tórtola europea y la codorniz común.

Otra causa

Un niño palestino coge una codorniz atrapada en una red en la playa de Khan Yunis.EPA/ALI ALI

Un niño palestino coge una codorniz atrapada en una red en la playa de Khan Yunis.EPA/ALI ALI

Otra de las causas documentadas que provoca un estado de conservación desfavorable de estas dos especies es la excesiva presión cinegética que soportan sus poblaciones, especialmente durante el periodo de caza de la media veda que se inicia durante la segunda quincena de agosto y que coincide con el final de la época reproductora de ambas especies.

Durante la temporada cinegética, y especialmente en la media veda, se pueden llegar a abatir cada temporada más individuos que los que las poblaciones naturales son capaces de producir en sus nidadas, sobre todo en el caso de la tórtola europea, en la que además, la estación reproductora comienza en el mes de abril y se prolonga hasta finales del mes de agosto, cuando aún pueden encontrarse nidos ocupados.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la tendencia general es de un aumento anual de las capturas de tórtola y de codorniz desde 2005 a 2012.

Datos alarmantes

Mientras que según los datos poblacionales obtenidos del programa Sacre 2013 de SEO/BirdLife, en el caso de la codorniz, durante el periodo de 1998-2013, sus poblaciones han sufrido un grave declive de más del 53% a nivel nacional, y para el mismo periodo, la tórtola sufrió también un declive de más del 30% de su población.

Aunque los datos de ejemplares abatidos son alarmantes teniendo en cuenta el delicado estado demográfico de las poblaciones silvestres, es más preocupante el hecho de que las Administraciones autonómicas en sus órdenes anuales de vedas permitan unos cupos de captura mucho mayores que los que capturan los propios cazadores.

Ante esta circunstancia SEO/BirdLife a propuesto que se desarrollo un plan de gestión para cada una de las especies con el objetivo de recuperar sus poblaciones.

Para ello, ha instado a las administraciones autonómicas y la administración central a aprobar un plan de manejo de estas especies y sus hábitats contemplando distintas medidas.

Entre estas medidas estaría el incluir cambios en las políticas agrícolas para mejorar la gestión de los ecosistemas agrarios, establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales por razones de orden biológico para la caza de estas especies, o en el caso de no a probarlas, retrasar las fechas de la media veda y reducir el periodo de caza, con cupos más restringidos, entre otras medidas. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com