RED NATURA 2000

SEO/BirdLife señala el vínculo “indisoluble” de la salud del planeta y humana

salud planeta La Agencia EFE y SEO/BirdLife reciben el Premio Ciudadano Europeo. Foto archivo EFE

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha incidido este jueves, en el Día Europeo de la Red Natura 2000, en la importancia de proteger la salud del planeta, “indisolublemente” vinculada a la salud humana.

La Comisión Europea oficializó en 2017 el Día Europeo de la Red Natura 2000, impulsado desde el año 2013 por el proyecto Life Activa Red Natura 2000, desarrollado por SEO/BirdLife y EFEverde, de la Agencia EFE.

La organización conservacionista recuerda en un comunicado que la pandemia de la COVID-19 “está posiblemente relacionada con el comercio ilegal de especies y la destrucción de los hábitats naturales, actividades humanas que aumentan el riesgo de que surjan nuevas enfermedades”.

“La ciencia es clara, la salud humana y el medio ambiente están íntimamente relacionados y es una evidencia cómo la destrucción de la naturaleza afecta además otros derechos humanos, como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad”, asegura.

#1Planet1Right

Por ello, BirdLife International ha lanzado la campaña #1Planet1Right, con la que insta a incluir “por primera vez en más de 70 años” el derecho a un medio ambiente sano en el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

SEO/BirdLife señala que la Red Natura 2000 es la mejor herramienta de Europa para asegurar un buen estado de conservación de la biodiversidad y “la biodiversidad es un indicador y un escudo contra desastres y pandemias”.

La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de más de 27.000 espacios de alto valor ecológico que están protegidos por esta figura, más de 1.800 de ellos en España, que ocupan el 30 por ciento de su territorio nacional, lo que le convierte en el país que más porcentaje de su superficie aporta a esta red.

Más de un millón de km2 de espacios protegidos

En total, la Red Natura 2000 cubre aproximadamente 1.150 000 kilómetros cuadrados, tanto en zonas terrestres como marinas, de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

La organización conservacionista recuerda que, además de garantizar la conservación de la biodiversidad, la Red Natura 2000 proporciona a los europeos servicios ecosistémicos vitales, como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, además de ser un pilar fundamental para la seguridad alimentaria del continente.

Además, la biodiversidad garantiza el equilibrio natural de los ecosistemas frente a los desajustes provocados por la acción del ser humano, permitiendo amortiguar algunos impactos sobre la salud humana ante eventuales epidemias semejantes a la de la COVID-19.

Bajo el lema ‘El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo’, la campaña lanzada en 2013 por SEO/BirdLife y la Agencia EFE continúa su llamamiento para que los ciudadanos compartan una foto con las manos en forma de mariposa a través de la web www.natura2000day.eu o en redes sociales, con la etiqueta #Natura2000Day. EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com