INCENDIOS FORESTALES

SEO/BirdLife urge a la Junta a restaurar la zona arrasada en fuego de Ávila

Zona quemada en el incendio de Navalacruz (Ávila) EFE/Raúl Sanchidrián Zona quemada en el incendio de Navalacruz (Ávila) EFE/Raúl Sanchidrián

La organización ecologista SEO/BirdLife ha pedido a la Junta de Castilla y León que “asuma lo antes posible” la restauración de los terrenos afectados por el incendio que se declaró el sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora en las zonas ambientalmente más sensibles.

Este colectivo advierte en un comunicado que esa actuación debe permitir la “regeneración natural” de las zonas afectadas, acometiendo “políticas públicas que apuesten por la reactivación del medio rural, impulsando los aprovechamientos que compatibilizan economía y conservación del patrimonio natural”.

SEO/BirdLife ha señalado que el fuego, cuyo perímetro abarca 130 kilómetros, afecta a la Red Natura 2000 y a “multitud de especies y hábitats amenazados y protegidos”.

A la espera de un análisis sobre la extensión de la zona afectada, la Junta de Castilla y León estima en al menos 12.000 las hectáreas dañadas por el fuego; sin embargo, el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus, por medio de la información satelital, calcula que la extensión del incendio podría alcanzar unas 21.993 hectáreas.

Parte de la Red Natura 2000

Según SEO/BirdLife, el fuego ha arrasado una gran superficie de monte bajo, encinar, pastos y pinar, parte de la cual se encuentra en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de la Paramera y la Serrota, dentro de la Red Natura 2000.

Asimismo, señala que su cercanía a la Sierra de Gredos hace esta zona un “importante corredor ecológico”, contando además con “una abundante presencia de rapaces forestales y rupícolas”, entre las que destacan el buitre leonado, el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino y el búho real.

Igualmente, en el espacio afectado por este fuego que aún no ha sido controlado existe una “importante” población reproductora de los milanos negro y real, este último en peligro de extinción.

Al respecto, señala que este espacio protegido de la Red Natura 2000 se caracteriza por ser “un paisaje modelado por la acción humana, donde el piornal ocupa la mayoría de su extensión alternando con bosquetes de encina, roquedos y parameras, que han sido afectadas por el fuego, y donde la actividad ganadera extensiva es frecuente y un importante recurso económico para la comarca”.

Daños a la biodiversidad

Además, la zona afectada por el incendio presenta “una gran riqueza ornitológica” por su cercanía al macizo de Gredos.

En este sentido, apunta que sucesos como este “causan un grave perjuicio a las aves que se están concentrando para realizar su migración posnupcial, puesto que tendrán que realizar un mayor gasto energético para evitar la zona afectada por el fuego y las columnas de humo”.

Dado el valor de los hábitats afectados y las consecuencias para las especies que viven en ellos, SEO/BirdLife solicita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que “asuma los objetivos de conservación de este espacio de la Red Natura 2000 y establezca los programas de restauración de los hábitats naturales afectados, impidiendo el aprovechamiento de la zona para usos diferentes de los autorizados antes del incendio”.

Consciente de que la recuperación a su estado original “llevará años”, Octavio Infante, responsable del Programa de Conservación de Espacios de SEO/BirdLife, destaca la importancia de “trabajar en el frente de la restauración, dada la importancia de este espacio como corredor ecológico”.

“No debemos enfocarnos únicamente en la extensión del incendio y sí tener en cuenta al conjunto de los ecosistemas que, aunque no hayan sido devastados por las llamas, sí se verán afectados indirectamente”, ha argumentado, antes de añadir que la restauración de esta zona “debe ser una prioridad, aplicando en cuanto sea posible las medidas necesarias”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com