MEDIOAMBIENTE CONSTITUCIO

Seo/BirdLife homenajea a la Constitución con un cuadro de Julio Falagán

Imagen del cuadro de Julio Flanagán EFE/Sara Fernández

Seo/BirdLife ha presentado hoy un cuadro del artista Julio Falagán que rinde homenaje a la creación del artículo 45 de la Constitución, dedicado al medioambiente, ya que según la ong “nuestro país es uno de los pocos que incluyen el derecho legal a disfrutar de él y el deber de conservarlo”.

La presentación, que se ha desarrollado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en cuya colección permanente ha quedado integrado, se enmarca en el proyecto europeo Life ‘Guardianes de la Naturaleza’ y contribuye a la conmemoración del 42º aniversario de la Carta Magna que se celebra cada 6 de diciembre.

El título de la obra es ‘Creación del artículo 45 de la Constitución Española’, representa de manera alegórica la aprobación de dicho artículo por parte de diferentes especies de flora y fauna y está confeccionado, según el propio Falagán “mediante técnica mixta y ‘collage'”, un recurso característico de su estilo para “reutilizar materiales y dar así una segunda vida a dibujos e ilustraciones de la cultura popular”.

“Un entorno saludable es necesario no sólo para nuestra supervivencia, sino para garantizar una vida digna”, ha afirmado el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la presentación, donde ha insistido en que “no podemos olvidar nuestras obligaciones como ciudadanos” en el cuidado del entorno pues “los científicos nos advierten de que ya estamos sufriendo las consecuencias de la mano del hombre en la Tierra”.

La directora ejecutiva de Seo/BirdLife, Asunción Ruiz, ha añadido que el artículo 45 “debe vertebrar todas las políticas del país” y por ello “ojalá surja una nueva pandemia, pero esta vez de guardianes de la Naturaleza” capaces de conocer, identificar y prevenir los delitos ambientales.

Según datos de la entidad conservacionista, cada año mueren 25 millones de aves a causa de la caza ilegal sólo en la región mediterránea y se calcula que hasta 120 países participan del tráfico ilegal de unas 7.000 especies.

Además, in estudio elaborado por Seo/BirdLife para conocer la percepción social sobre las agresiones al medioambiente indica que un 64,3 % de los encuestados las considera “igual de importantes que el resto de delitos incluidos en el código Penal”.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha acudido al acto en representación del Ministerio del Interior y ha aprovechado para poner en valor el trabajo del SEPRONA, una unidad “muy querida y respetada” de la Benemérita, encargada de ejercer una “protección integral” al medioambiente, y para indicar que “hacer las paces con la Naturaleza es la tarea del siglo XXI”.

El cuadro, que ha quedado instalado en una de las salas principales del Museo, “concienciará sobre la importancia de la conservación a nuestros visitantes”, ha resumido el director del MNCN, Santiago Merino, quien ha recordado que “ciencia y arte no son mundos separados, se apoyan y ayudan entre sí”.EFEverde

También te puede interesar:

El medio ambiente en la Constitución. Por (*) Asunción Ruiz

La Constitución, la mejor garantía para la transición ecológica. Por (*) Teresa Ribera 

Los abogados recomiendan recoger el ambiente como un derecho fundamental en la Constitución

 




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com