LEY RESIDUOS

SEO/BirdLife aplaude el camino de España “hacia el residuo cero”

residuos plásticos Imagen: SEO/BirdLife

SEO/BirdLife considera un primer paso importante la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Economía Circular que la ONG venía demandando desde hace tiempo.

Estrategia de Economía Circular

Esta estrategia tienen que sentar las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo más sostenibles donde los residuos vuelvan a entrar en la cadena productiva dejando por tanto de ser residuos para ser de nuevo productos, señala la ONG en un comunicado..

De hecho, la economía circular “tiene que ser una de las bases de la reconstrucción de la crisis de la COVID-19”.

SEO/BirdLife también valora positivamente que el Gobierno tramite a la vez la nueva Ley de Residuos con el objeto de dar soporte legal a aspectos importantes de la estrategia.

Durante su tramitación, SEO/BirdLife “estará vigilante” para que el texto finalmente remitido a las Cortes permita el cumplimiento integral de la Estrategia de Economía Circular.

Además, transmitirá a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados la necesidad de no incentivar un modelo basado en una economía lineal ya caduco y que pone en riesgo el planeta como indican la comunidad científica y los expertos de Naciones Unidas.

Un aspecto reseñable para SEO/BirdLife es la prohibición de productos plásticos de un solo uso que indica el anteproyecto de Ley de Residuos. De hecho, SEO/BirdLife viene denunciando el impacto de estos productos y concretamente, en 2018 lanzó un informe de plásticos alertando del uso de estos materiales.

La basuraleza estará sancionada

Desde SEO/BirdLife “se lleva alertando del problema que supone para los espacios y las especies el abandono de residuos en entornos naturales desde LIBERA, un proyecto de sensibilización y prevención para acabar con la basuraleza”, apunta el comunicado.

En este sentido, el texto aborda una revisión del régimen sancionador incluyendo nuevas infracciones.

Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, ha valorado “los avances y la adecuación de la normativa nacional a la comunitaria, siendo conscientes de que aún queda mucho camino que recorrer”.

“Sin duda, este anteproyecto y la estrategia de economía circular sienta las bases de un cambio de producción y consumo que venimos demandando y es una buena noticia para nuestro patrimonio natural”. ha aseverado.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid