DÍA MEDIOAMBIENTE

SEO/BirdLife: España puede liderar la defensa de un medio ambiente sano

medio ambiente Imagen de archivo. ©SEO/BirdLife

La mala gestión de los ecosistemas afecta directamente a la salud del planeta y al derecho de los seres humanos a vivir en un medio ambiente sano, pero España tiene en sus manos “liderar la defensa” de este derecho mediante la plena aplicación del artículo 45 de su Constitución.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la directora ejecutiva de la ONG, Asunción Ruiz, ha asegurado que “estamos sobrepasando los límites planetarios de seguridad y necesitamos una nueva globalización democrática, que corrija el antiecológico modelo actual”.

“La vieja Europa puede contagiar al mundo un nuevo renacimiento social y económico, la revolución ambiental por la sostenibilidad”, ha señalado, y en España, “la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica puede situar nuestra economía en la punta de lanza de ese nuevo modelo”.

Para SEO/BirdLife, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, junto a la del cambio climático y a la pérdida de la biodiversidad, deja patente la urgencia de un cambio de modelo y de desarrollo para garantizar la supervivencia en el planeta.

Por eso, “la urgencia democrática es atender con diligencia, después de la sanitaria, la crisis ecológica”, ha insistido Asunción Ruiz.

El derecho a un medio ambiente sano

SEO/BirdLife reclama la plena aplicación del Artículo 45 de la Constitución Española que garantiza que el medio ambiente sano rija las políticas económicas y sociales y propone seis medidas urgentes tras la pandemia por la COVID-19.

E insiste en la necesidad de ampliar la Declaración Universal de Derechos Humanos con un nuevo artículo, el número 31, relativo al derecho humano a un medio ambiente sano garantizado por políticas públicas regidas por la sostenibilidad y el mejor conocimiento científico y de los pueblos indígenas y locales.

“La justicia ambiental es la pieza que nos falta incorporar a los sistemas de gobernanza mundial”, ha apuntado Ruiz; “hace tiempo que se reclama la necesidad inalienable de un medio ambiente sano en Naciones Unidas, como imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su conjunto”.

Tras la COVID-19

Tras la pandemia del coronavirus, la organización conservacionista propone condicionar los fondos nacionales y europeos liberados para hacer frente a la crisis económica a un modelo de futuro, ambiental y socialmente sostenible y asegurar que las nuevas leyes de reactivación económica, creación de empleo y agilización administrativa no rebajen o debiliten la protección ambiental.

Asimismo, pide incluir a representantes del tercer sector en el proceso de reconstrucción económica y social propuesto por el Gobierno, mantener las estructuras de coordinación estatal-autonómica establecidas por la COVID-19 para abordar la crisis del clima y la biodiversidad, destinar fondos a la renaturalización de las ciudades y a fortalecer el medio rural y crear un Banco de Empleo Verde que aproveche las oportunidades del capital natural.

Para Asunción Ruiz, “estamos en un momento de crisis mundial, pero al mismo tiempo estamos en un momento decisivo, y tenemos la oportunidad en nuestras manos para cambiar el rumbo de la humanidad en el planeta”.




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid