MEDIOAMBIENTE AVES

SEO/BirdLife enseña a los pescadores a liberar aves atrapadas en redes de pesca

Redes de pesca. EFE/ Juanjo Cordero

El equipo marino de la ONG Seo/BirdLife está enseñando a pescadores del Mediterráneo y de Galicia a liberar a las aves que quedan atrapadas en sus redes de pesca, una actuación que permite soltar vivos al 60% de las pájaros que quedan enganchados.

Con motivo de la celebración este 25 de junio del Día de la Gente de Mar, SEO/BirdLife ha recordado el trabajo que desarrollan los biólogos de esta organización en su “Programa Marino” y los pescadores que colaboran con ellos para liberar a las aves que quedan atrapadas en la diferentes artes de pesca.

La organización enseña a estos pescadores a manipular correctamente a las aves enganchadas, a retirarles el anzuelo cuando es visible o a cortar el sedal cuando se lo hayan tragado y hacerlo con rapidez, ya que de ello depende que vivan o no una vez liberadas.

Según recuerda la ONG en una nota, la captura de aves vivas sucede sobre todo en la pesca artesanal, cuando se emplea un palangre de dimensiones inferiores a lo habitual que se cala a poca profundidad y al que se le añade poco peso, de manera que las aves atrapadas se mantienen en la superficie y es posible desengancharlas de los anzuelos.

Menos oportunidades de pesca

Indican asimismo que la captura de aves vivas crea problemas a los pescadores con los cebos y las redes y reduce las oportunidades de pesca.

Se desconoce el número de aves liberadas con vida que acaban recuperándose, ya que estos accidentes pueden generarles lesiones importantes que si no se atienden, es posible que terminen con la muerte del animal, aseguran desde la ONG.

Además, los biólogos colocan sensores GPS y anillas de lectura a distancia a las pardelas recuperadas para conocer su comportamiento y destino después de ser capturadas accidentalmente, lo que, según SEO/BirdLife, permite intervenir inmediatamente para valorar su estado, en caso necesario, y hacer un seguimiento de sus movimientos una vez liberadas. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com