CONSERVACIÓN AVES

SEO/BirdLife lanza una campaña de donaciones para salvar pollos de vencejo

Vencejo común. Foto cedida por SEO/BirdLife

La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para el salvamento de pollos de vencejo común, #Ave del Año 2021, en el centro de recuperación de aves de Brinzal, donde se ocupan de ellos hasta que son liberados en su medio natural.

Según han informado desde la organización, cada primavera miles de pollos de vencejo abandonan el nido y lo hacen de forma cada vez más prematura debido a las frecuentes olas de calor.

Gran parte de esos pollos llegan a los centros de recuperación de fauna silvestre, donde son cuidados hasta que están suficientemente desarrollados para ser liberados en su medio natural.

En determinadas épocas, estos centros se ven desbordados para poder atender a todos los animales que llegan, como sucede en el Brinzal de la Comunidad de Madrid, donde este año será especialmente complicado debido a los daños causados en el centro por la borrasca Filomena el pasado mes de enero.

Objetivo: Recaudar 24.000 euros

Por este motivo, SEO/BirdLife y Brinzal se han unido para lanzar esta campaña de donaciones, que se llevará a cabo a través de Donorbox, con el objetivo de recaudar 24.000 euros con los que poder atender al millar de pollos de vencejo que llegan al centro cada temporada.

En función de la financiación que se obtenga, se podrá contratar a profesionales que se ocupen del cuidado y la alimentación diaria de los pollos, coordinar un grupo de voluntarios y adquirir la comida y los materiales fungibles necesarios, todo ello en colaboración con el Centro de Recuperación de Aves Silvestres de la Comunidad de Madrid.

Además los fondos recaudados servirán para apoyar proyectos y acciones de conservación de vencejos de los grupos locales y delegaciones de SEO/BirdLife, como la instalación de cajas nido de vencejos, campañas de sensibilización, edición de materiales divulgativos o realización de inventarios de colonias, según informan desde la Sociedad ornitológica.

SEO/BirdLife está impulsando este año acciones destinadas a mejorar la conservación y concienciación de esta ave dentro de la campaña Vencejo Común,#AvedelAño 2021. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com