DEFENSA AMBIENTAL

SEO/BirdLife denuncia la “discutible” aplicación en España de la Directiva de Aves

Directiva de Aves en España Zorzal común. ©Bildagentur Zoonar GmbH-shutterstock

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha denunciado este viernes, con motivo del Día del Defensor del Medio Ambiente, la “discutible” aplicación de la Directiva de Aves en España, donde se autoriza la caza de millones de aves sin atender a medidas de excepcionalidad.

En un análisis sobre la aplicación del régimen de excepciones entre los años 2000 y 2016, elaborado en el marco del proyecto Life Guardianes de la Naturaleza, SEO/BirdLife concluye que las administraciones españolas han autorizado de forma muy discutible la caza de millones de aves -como palomas, zorzales o aves fringílidas- y que algunos permisos para la destrucción de nidos de especies como aviones comunes, golondrinas o cigüeñas no cumplen con los requisitos legales.

Régimen de excepciones

El informe apunta que estas situaciones se han dado en virtud de la deficiente aplicación de las normativas europea y española, que posibilitan que los estados autoricen la captura, retención, transporte y venta de aves por motivos muy concretos y extraordinarios.

Según el artículo 9 de la Directiva de Aves, sólo se puede violar el régimen de protección de determinadas aves cuando se trata de la única vía posible para solucionar un conflicto y únicamente por razones de salud y seguridad pública, seguridad aérea, daños a cultivos, al ganado o la pesca y para fines de investigación o enseñanza.

Tras analizar los informes que España debe remitir a la Comisión Europea (CE) de los últimos 17 años disponibles (2000-2016), la organización conservacionista concluye que en muchos casos no se cumplen los motivos por los que se pueden aplicar dichas excepciones.

Falta de informes y evaluación

Cita como ejemplo las autorizaciones para destruir nidos de golondrinas, aviones comunes, vencejos, gorriones y estorninos sin disponer de informes que demuestren un riesgo para la salud y existiendo alternativas que evitarían esta circunstancia en la mayoría de los casos.

Señala asimismo la autorización de caza de tórtolas turcas, estorninos o gorriones en algunas provincias o comunidades autónomas para evitar daños en los cultivos sin evaluar dicho perjuicio ni especificar las razones de su mantenimiento en el tiempo.

Aves en peligro

Según el estudio, en 2009 se concedieron 24.410 autorizaciones, un número que aumentó a 72.451 en 2010, mientras que entre los años 2013 y 2016, se autorizó la destrucción de 134 nidos de golondrina común y 3.881 de avión común. 

Además, durante todo el periodo estudiado, las autoridades españolas autorizaron la captura de más de cuatro millones de fringílidos para su tenencia y cría en cautividad, dirigida en muchos casos a la participación en concursos de belleza y canto.

SEO/BirdLife insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a coordinar unas directrices nacionales para la aplicación del régimen de excepciones en el Estado español y que exija a las comunidades autónomas la información necesaria con objeto de remitirla a la CE.

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “tras más de 40 años desde la aprobación de la Directiva de Aves, aún nos queda mucho trabajo por hacer para garantizar el cumplimiento del marco que las protege”. EFEverde

 




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid