INCENDIOS FORESTALES

El Senado aprueba una declaración solidaria con los afectados por el fuego de Sierra Bermeja

senado solidaridad Pleno del Senado, esta mañana. EFE/Senado

Todas las fuerzas parlamentarias representadas en el Senado han aprobado este miércoles una declaración institucional para mostrar su “solidaridad con las poblaciones afectadas por el incendio de Sierra Bermeja y con la familia del bombero forestal fallecido en acto de servicio durante las tareas de extinción”.

El texto, que ha sido leído en el pleno de la Cámara Alta por el secretario primero de la Mesa, Francisco Manuel Fajardo del PSOE, recuerda que este fuego, calificado como de sexta generación, ha costado la vida del bombero forestal Carlos Martínez Haro, de 44 años y vecino de la localidad almeriense de Roquetas de Mar y ha afectado a más de 7.000 hectáreas de terreno de media docena de municipios del Valle del Genal.

Se trata de las localidades malagueñas de Genalguacil, Faraján, Alpandeire, Júzcar, Pujerra y Jubrique, “ubicados en un entorno de gran diversidad y riqueza paisajística” aunque además “las llamas han amenazado los municipios de Estepona y Benahavís”.

El Senado ha mostrado también su apoyo a “los servicios públicos de extinción de incendios, al INFOCA y a la UME” desplegados así como el “convencimiento de que las autoridades aclararán el origen del incendio” y, de ser intencionado, sobre lo cual “pesan fundadas sospechas”, sus responsables puestos a disposición judicial.

Finalmente, respalda las reivindicaciones de los municipios afectados para que “reciban el apoyo económico de las administraciones públicas” para paliar “las consecuencias en sus economías locales”, una vez el fuego haya sido sofocado y sus daños, evaluados.

La declaración está firmada por los portavoces de los grupos socialista, popular, ERC-EHB, EAJ-PNV, de izquierda confederal, nacionalista, democrático y mixto. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com