ERUPCIÓN LA PALMA

El Senado respalda por unanimidad la ayuda para los afectados por el volcán de La Palma

afectados volcán Imagen del volcán tomada poco antes del amanecer desde El Paso. EFE/Carlos de Saá

El Senado ha mostrado este miércoles su respaldo unánime a los afectados por el volcán de La Palma con la aprobación de una moción del Partido Popular (PP) que insta al Gobierno a adoptar medidas “para paliar la catástrofe” y a promover la recuperación de la isla.

Ayuda para los afectados

En su moción, el PP reclamaba al Ejecutivo gestiones para ayudar a los afectados por la erupción del volcán, a los ayuntamientos, empresas y explotaciones agrícolas, así como habilitar líneas preferenciales de préstamos y ofrecer alojamiento a quienes perdieron sus viviendas, sin olvidar la solicitud de fondos solidarios a la Unión Europea.

La moción ha sido aceptada por 244 votos a favor y 0 en contra.

“El volcán ha sacado lo peor de la naturaleza, pero lo mejor del ser humano”, ha manifestado el senador popular, Asier Antona, en la defensa de la moción, donde ha puesto de manifiesto las “coladas de solidaridad” que ha generado esta catástrofe y ha conminado a dar desde el Senado la imagen de unidad que ha dado la isla de La Palma.

Antona ha animado a visitar La Palma, Reserva de la Biosfera, sus playas, su patrimonio artístico, y en definitiva, a ayudar a esta isla “que ha sabido reinventarse y rehacerse cada vez que hemos tenido una complicación en la historia”.

En el turno de defensa de las enmiendas la senadora socialista, Saturnina Santana, ha mostrado una fotografía de los presidentes de Canarias (PSOE) y del PP, Pablo Casado, juntos en una visita a La Palma para dejar patente y defender la unidad política en esta catástrofe.

Santana ha defendido la enmienda de sustitución que ha presentado el PSOE, destinada a continuar con los trabajos de la comisiones mixta e interministerial para agilizar y paliar los efectos del volcán, enmienda que ha sido aceptada por el PP que también ha coincidido en la conveniencia de solicitar los Fondos de Recuperación Europeos para ayudar a la reparación de los daños.

En defensa de las enmiendas, Fernando Clavijo del GPN ha pedido no olvidar que “La Palma sigue en emergencia” y, que cuando ésta termine empezará para los palmeros un tránsito “largo y doloroso”, por lo que ha urgido a ayudar para que ese camino sea lo más corto posible y lo menos doloroso.

Tenemos que ayudarles hasta que recuperen su “normalidad” -ha añadido Clavijo- para reclamar, entre otras medidas, que las ayudas a los ciudadanos cuenten con un plazo determinado de ejecución y que se facilite el camino a los palmeros a la hora de probar la titularidad de las propiedades.

Por su parte, el senador por La Gomera, Fabián Chinea, ha reclamado las ayudas económicas concedidas para una rápida recuperación de la isla y ha pedido el apoyo al turismo de la isla, al sector pesquero, que lleguen pronto las bonificaciones y también que se financien proyectos de investigación que ayuden a averiguar cuánto va a durar la erupción y cómo va a afectar a la isla.

Chinea ha añadido que es fundamental que la administración “no falle” y que ésta establezca procedimientos que se adapten a una realidad muy diferente a otras catástrofes.

Por el Grupo Parlamentario Vasco, María Dolores Etxano, ha reconocido que le “sorprendió que el PP anunciase esta moción” y que, “realmente”, estas propuestas que presenta el Partido Popular “ya se están poniendo en marcha”, sin embargo, se seguirán tomando medidas ajustadas a la situación.

Por el Grupo Parlamentario Popular, el senador Borja Pérez, ha llamado a “estudiar las diferentes problemáticas” que ya acarreaba la isla de La Palma.

Pérez se ha emocionado al pronunciar las palabras de solidaridad, unidad y fortaleza, “más fuerte”, ha dicho, “que la propia fuerza del volcán”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com