SENADO SECTOR FORESTAL

El Senado aprueba una moción para impulsar la gestión forestal y contra la despoblación

Excursionistas en el monte Naranco de Oviedo. EFE/Alberto Morante/ Archivo

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del Partido Popular que insta al Gobierno a impulsar medidas y los recursos económicos que vendrán de la Unión Europa para garantizar una adecuada gestión forestal, que favorezca la fijación de la población en el medio rural y la creación de puestos de trabajo.

La moción (Núm. exp. 662/000072) ha sido aprobada con la incorporación de cuatro enmiendas de los Grupos Parlamentarios Mixto, de Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, de Izquierda Confederal y de la agrupación Socialista, que han sido aceptadas por el Partido Popular. 

Luchar contra la despoblación

En la moción -que ha sido presentada por la senadora del Grupo Parlamentario Popular (GPP) María José Heredia de Miguel-, se recuerda que España cuenta con 27,7 millones de hectáreas de superficie forestal equivalentes al 54,8% de su territorio, que le convierten en el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal y el tercero en superficie forestal arbolada.

La senadora popular ha explicado que la presentación de la moción tiene como objetivo “fomentar la fijación de población en áreas rurales” y, ha subrayado que  las zonas más afectadas por la despoblación son las que gozan de una mayor riqueza forestal y por ello inciden en la necesidad de estudiar las posibilidades que ofrecen estos espacios para la creación de empleo y el mantenimiento poblacional.

Heredia de Miguel ha señalado que es “un momento adecuado” para poner en marcha estas políticas al confluir actualmente en un solo ministerio la transición ecológica y el reto demográfico. 

Ante la negativa del Partido Nacionalista Vasco (GPV) a apoyar la moción, según ha explicado el senador Juan Carlos Medina Martínez, “por invadir competencias transferidas al País Vasco”, Heredia de Miguel ha insistido en que el enfoque de la propuesta es la repoblación, no la gestión forestal en sí mismo. 

Gestión forestal

La senadora popular ha insistido que la moción tiene el fin de alcanzar objetivos forestales, culturales y demográficos, y ha explicado que en el País Vasco existen 300 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras en regiones como Castilla y León el índice es sensiblemente inferior, con 5 personas por km2. 

Prácticamente todos los grupos han coincidido en la necesidad de fomentar la gestión forestal para la creación de puestos de trabajo y el aprovechamiento de los diferentes productos que se generan del bosque, como la silvicultura, la apicultura, la producción de material para la construcción o la resina, entre otros muchos. 

Heredia de Miguel ha recordado que actualmente los resineros están viendo nuevamente cómo su producción está siendo amenazada por la importación de esta materia desde Brasil, un país acusado de fomentar la deforestación; una situación que se produjo años atrás con las importaciones chinas. 

La senadora popular ha asegurado que es necesario cuidar a quienes cuidan los bosques, antes de que abandonen definitivamente los bosques, “fuentes de recursos, que han ido perdiendo importancia”. Una situación que ha comparado con lo que hace el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “con relación a la agricultura y los regadíos, algo que habría que extrapolar a los bosques y terrenos forestales”. 

El senador por Vox José Manuel Marín Gascó, integrado en el Grupo PMX, ha señalado que una gestión forestal unificada, no 17 como existe actualmente, fomentaría la creación de empleo e igualaría las desiguales inversiones que existen actualmente.

El senador Xabier Castellana Gamisans (GPERB) ha abogado por la coordinación entre las comunidades y la creación de instrumentos para la planificación y gestión de los bosques. 

Por su parte, el senador Joseba Koldobika Martínez Urionabarrenetxea (GPIC) ha explicado que la gestión de los bosques en Navarra han permitido el aprovechamiento de los recursos forestales para diferentes sectores como el de la construcción y ha señalado que es momento de aprovechar los fondos europeos para optimizar la gestión forestal. 

La senadora socialista María de los Ángeles Luna Morales (GPS) ha achacado al Partido Popular de plantear al moción con una visión “mercantilista”, cuando debería ser una visión holística, enfocada en lo social, cultural, la innovación y la tecnología, “visión que nos preocupa mucho a los socialistas” y ha recordado el compromiso en ese sentido del Gobierno central. 

El también socialista Fernando Lastra Valdés ha recordado, sin embargo, que “se necesitan nuevas respuestas ante el despliegue de las renovables (paneles solares y molinos eólicos)”, que ha abierto el debate en Cataluña, Castilla y León o Asturias y “puede ser el inicio de un nuevo conflicto”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com