SEMANA VERDE

El comisario Vella clausura en Madrid la Semana Verde Europea

El comisario Vella clausura en Madrid la Semana Verde Europea Rosaleda de Madrid, que acogerá la clausura de la Semana Verde europea. EFE/Ballesteros/Archivo

Madrid acoge el acto central de clausura de la Semana Verde Europea, un evento que contará con la presencia del Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Karmenu Vella; la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Según informa la representación en España de la Comisión Europea, el comisario Vella participará en este evento que reúne a representantes de los distintos sectores que trabajan en pro del medio ambiente y que este año se ha centrado en la economía circular

Posteriormente al acto de clausura, que tendrá lugar en el centro cultural “Medialab-Prado”, Vella mantendrá un encuentro con integrantes de la sociedad civil, instituciones y empresas.

Además la ciudadanía podrá dialogar con el Comisario Vella sobre la Unión Europea ayuda a las ciudades a convertirse en mejores lugar para vivir, promoviendo políticas de calidad del aire, ruido, naturaleza o gestión de residuos, entre otras cuestiones.

La Semana Verde Europea 2018 que concluye mañana se inauguro en Utrech (Holanda) el pasado lunes 21, el día europeo de la Red Natura 2000 y durante la misma se han celebrado actos sobre temas que abarcan desde la economía circular, la transición de las ciudades hacia un modelo más verde y sano o como lograr viviendas más sostenibles y bajas en emisiones. EFE

Durante esto días Bruselas ha acogido  además la cumbre de alto nivel sobre las Ciudades Verdes de la Unión Europea (UE)  del 22 al 24 de mayo.

‘Ecologización’ de las ciudades

La Semana Verde pretende la ‘ecologización’ de las ciudades, y para ello la UE prepara nuevas normas sobre la gestión de los residuos, entre las que incluye una más estricta relacionada con la basura urbana. Con ello, la UE pretende fomentar los principios de la economía circular y lograr que el 55 por ciento de la basura se recicle para 2025 -desde el 44 por ciento actual-, cifra que deberá alcanzar el 60 por ciento para 2030.

En 2035, el porcentaje deberá subir al 65 por ciento, así se evitará la incineración de la basura y la llegada de la misma a los vertederos, objetivo este último que deberá alcanzar solo el 10 por ciento para 2035.  Si bien los plazos se fijan a largo plazo, la recogida de basura selectiva será obligatoria para 2023. Con esta nueva normativa se pretende reducir la generación de residuos, impulsar el reciclaje y fomentar iniciativas para la reutilización de artículos.

Desarrollo sostenible

Actualmente, la población mundial llega a los 7.300 millones de habitantes en la Tierra, de los cuales el 54 por ciento vive en ciudades, según estadísticas del Banco Mundial, cifra que subirá al 65 por ciento para 2030, según ONU Hábitat.

Según estadísticas de la UE, esta presión subirá al 80 por ciento en ciudades de la Unión para 2020.Los retos son muchos, según la UE, de ahí las iniciativas como la de las Capitales Verdes de la Unión y las ciudades Hoja Verde que se han dispuesto a abordar los retos que plantea el aumento de población en las ciudades.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, durante una entrevista con Efe la conferencia "Nuestro Océano".

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, durante una entrevista con Efe la conferencia “Nuestro Océano”. EFE/Felipe Trueba

Los planes van desde la reducción de emisión de gases de efecto invernadero -para pasar a ser neutras de carbono-, a la planificación urbana sostenible. Para ello, la UE está apoyando su transición durante todo el proceso a través de normativas, herramientas y dotación financiera en multitud de programas.

“Green City Tool”

Para ello, se ha presentado la nueva herramienta “Green City Tool”, que permitirá a las ciudades valorar su rendimiento ecológico y calificarse respecto a otras ciudades.

Asimismo, el pasado 23 de mayo se anunciaron los premios LIFE a los proyectos más innovadores, inspiradores y eficaces en el campo de lo protección de la naturaleza, el medio ambiente y la acción climática. Cuatro proyectos españoles fueron galardonados con los Premios Life 2016 y 2017 entre las mejores iniciativas europeas sobre naturaleza, medio ambiente y acción por el clima de la Unión Europea (UE), informó la Comisión Europea.

En la sección de “naturaleza” el jurado destacó la iniciativa LIFE + Agricarbon para desarrollar y demostrar sistemas agrícolas sostenibles, basados en la agricultura de conservación, en combinación con técnicas de precisión y a cargo de la Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos. En la misma categoría fue galardonado un proyecto liderado por CSIC que demuestra que los métodos de agricultura ecológica pueden devolver el contenido de carbono a los suelos vulnerables y hacerlos económicamente viables de nuevo. En la categoría de “medio ambiente” fue reconocido el proyecto ECO-Dhybat de eco-diseño higiénico para equipos de procesamiento de alimentos y liderado por la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (Ainia). Además, el premio especial del público recayó sobre el proyecto Airuse, que plantea “soluciones para reducir la contaminación atmosférica en varias ciudades”, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea). Entre los nueve ganadores figuran también proyectos de Bélgica, Grecia, Italia, Austria, Polonia y Eslovaquia, iniciativas elegidas por técnicos de la Comisión Europea y que finalizaron sus acciones entre los años 2016 y 2017.

Los actos de la Semana Verde de la UE se pueden seguir vía Twitter con el hastag #EUGreenWeek. EFEverde




Secciones:                    
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com