TIEMPO SEMANA SANTA

Frentes atlánticos dejarán una Semana Santa lluviosa y templada

Lluvia en la localidad menorquina de Es Castell. EFE/David Arquimbau Sites

El avance de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas marcarán el tiempo de esta Semana Santa, con lluvias -sobre todo en la mitad occidental peninsular- y temperaturas que serán más bien altas para esta época del año, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Semana Santa lluviosa

Este lunes, el avance de un frente desde este domingo está dejando cielo nuboso, con lluvias y chubascos en la mayor parte de la península, que podrían ser localmente persistentes en el oeste del sistema Central y fuertes en el centro noreste.

Las precipitaciones seguirán desplazándose durante el día hacia el este, hasta llegar al área mediterránea norte, aunque es poco probable que alcance el litoral sureste y Ceuta.

Según el portavoz de la Aemet, toda la semana será más bien húmeda, así a lo largo del martes son probables lluvias y chubascos en buena parte del interior peninsular, que serán “más intensos en el noreste y zona centro”, aunque “lloverá también, pero de forma más débil, en zonas litorales del Mediterráneo”.

Nuevo frente

La llegada de un nuevo frente el miércoles dejará posibles lluvias en el noroeste de la península, sobre todo en Galicia y -a partir de mediodía- crecerán nubes de evolución diurna, con posibles chubascos en zonas del interior especialmente en el entorno de los sistemas montañosos y la meseta Norte.

El Jueves Santo, con el avance del frente, lloverá nuevamente en el noroeste peninsular, según Del Campo, con precipitaciones que pueden ser “en forma de chubascos tormentosos”, y serán más abundantes en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, aunque a lo largo del día se extenderán por ambas mesetas.

El área mediterránea no se verá afectada por la llegada de este frente, ha explicado el portavoz de la Aemet.

El Viernes Santo, “aunque aún hay todavía mucha incertidumbre del pronóstico”, es posible que aumente la inestabilidad y que llueva en buena parte de la vertiente atlántica y en las comunidades mediterráneas.

Según Del Campo, las lluvias serían además abundantes en estas regiones, así como en la meseta Norte y zona centro.

Esta situación de posibles lluvias en la mitad norte “se prolongará a lo largo del fin de semana”; mientras en los archipiélagos “no se espera lluvias de importancia”, aunque en las Islas Canarias más montañosas de la zona norte “puedan producirse algunas lloviznas a partir del viernes principalmente”.

Según Rubén Del Campo, las temperaturas “en general se mantendrán en valores altos para la época del año” en el norte y oeste peninsular así como en Canarias, mientras a orillas del Mediterráneo serán temperaturas más normales o incluso un poco más frescas. EFEverde

 





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com