Semana Santa en casa con lluvias, sol y máximas de hasta 25 grados

TIEMPO SEMANA SANTA

Semana Santa en casa con lluvias, sol y máximas muy suaves de hasta 25 grados

Flores primavera Flores en el poblado talayótico de Binisafullet, en Sant Lluís (Menorca) EFE/David Arquimbau Sintes

En esta atípica Semana Santa de confinamiento, sin la tensión de mirar al cielo por si lloviera, el tiempo se prevé variable, con intervalos de sol, chubascos y aguaceros y con temperaturas muy suaves de hasta 25 grados.

España iniciará las vacaciones de Semana Santa en casa con un tiempo característico primaveral, más dispar en cuanto a lluvias y chaparrones, que irán por días y zonas, y con temperaturas con altibajos, aunque predominarán las subidas, ha avanzado a EFeverde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo.

Durante los próximos días la lluvias estarán muy repartidas, según Del Campo, para quien existe una alta probabilidad de que se acumulen entre 5 y 20 litros por metro cuadrado en 24 horas en múltiples puntos del oeste y del centro peninsular.

El frente atlántico, que entra hoy por el oeste, continuará desplazándose hacia el este peninsular, dejando desde mañana precipitaciones en Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura, que se extenderán a lo largo del día, más débiles, a Andalucía, las dos mesetas, área del Estrecho y Melilla.

Esta situación de inestabilidad también podría ocasionar la formación de chubascos dispersos o incluso de alguna tormenta ocasional en puntos del sistema Ibérico y en Pirineos; por el contrario, en el área del Mediterráneo y en las Baleares no se esperan lluvias, ha señalado Del Campo.

Jueves y viernes 

Durante la jornada de Jueves Santo, las diurnas bajarán en el oeste y aumentarán en el Cantábrico, y se mantendrán con temperaturas superiores a lo habitual en las Canarias.

Por capitales de provincia, este jueves Bilbao ostentará la máxima peninsular con 26 grados, seguida de Zaragoza, Vitoria, Pamplona, Oviedo, Murcia, Lleida, Girona, San Sebastián y Almería con 22 y 23 grados, y de Alicante, Badajoz, Burgos, Cuenca, Madrid, Palencia y Santander con máximas que rondarán entre 22 y 23 grados.

Como dato significativo, y para dar cuenta del ambiente templado que dominará prácticamente el resto de la semana, cabe resaltar que ninguna capital de provincia estará ese día por debajo de los 16 grados.

El Viernes Santo, inestable y con lluvias en el norte del país y Cantábrico, las máximas subirán en el oeste peninsular, mientras que en el Cantábrico y en la meseta -donde ayer ascendieron más- sufrirán una bajada; en el archipiélago canario los valores se situarán por encima de los normal.

Según datos de la Agencia de Meteorología, Murcia, Almería, Lleida, Badajoz, Córdoba, Huelva, Cádiz y Bilbao, entre otras capitales, marcarán el viernes entre 21 y 23 grados.

En el centro peninsular, Madrid y Toledo registrarán una máxima de 15 y 17 grados respectivamente.

Fin de semana

El portavoz de la Aemet ha señalado que, para el fin de semana, la zona centro y el norte peninsular seguirán inestables y con posibles lluvias, mientras que a orillas del Mediterráneo y Baleares se prevé un ambiente más soleado.

En concreto, el Sábado Santo habrá chubascos acompañados de tormentas en Galicia, Cantábrico, Meseta e interior nordeste peninsular, que avanzarán desde el Cantábrico, alto Ebro y Navarra a los sistemas Central e Ibérico y Pirineos, y de forma más débil y dispersa, a sierras de Andalucía, Estrecho y Melilla; en el resto del país las lluvias serán poco probables.

“Las temperaturas bajarán este día en el Cantábrico y alto Ebro, para subir el centro sur, aunque, en general, con valores normales para la época del año”.

El domingo continuarán las lluvias y alguna tormenta en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, sistema Ibérico, Estrecho, Melilla, sudeste peninsular y Canarias. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com