TIEMPO LLUVIAS

La semana empieza cálida -hasta 35 grados- y acabará lluviosa en muchas zonas

Día soleado y buenas temperaturas en Santander este lunes. EFE/ Román G. Aguilera

La semana arranca inestable y con ambiente cálido -por encima de 35 grados en amplias zonas del país- para terminar con lluvias en múltiples zonas, con mayor incidencia en Galicia, noroeste de Castilla Y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valencia y Baleares.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha avanzado que la presencia de una borrasca atlántica al oeste de la Península es la responsable este lunes de máximas de hasta 35 grados, en los valles de los grandes ríos y comunidades cantábricas, por el envío de flujo de vientos cálidos del sur.

A partir de mañana, el avance de un frente asociado a la borrasca, podría dejar lluvias y chubascos tormentosos en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, que podrían extenderse por el Cantábrico y que dejarán tormentas en Pirineos.

Las temperaturas bajarán el martes en el tercio occidental de la Península, de forma notable en comunidades como Galicia y en el noroeste de Castilla y León, y subirán algo en el sureste peninsular, ha detallado el portavoz.

Podrían superarse los 36 grados

De esta manera, en puntos del Alto Ebro y el Cantábrico oriental podrían superarse los 32 grados, los 35 en la cuenca central del Ebro y los 36 en el este de Castilla-La Mancha y en puntos de Andalucía oriental.

Con respecto al viento, el martes soplará del sur, acompañado de polvo en suspensión y generando calima en puntos del centro y mitad sur de la Península, y virará a lo largo del día al noroeste, sin descartar que lo haga de manera brusca en el Cantábrico registrando fuertes rachas de viento durante el cambio de dirección.

Para el miércoles, el centro de bajas presiones se situará en el noroeste peninsular, provocando precipitaciones en Galicia, noroeste de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valencia y Baleares, más persistentes en Galicia y en Pirineos.

Bajada de las temperaturas

Las temperaturas bajarán ese día en la mayor parte de la Península, pero lo harán especialmente en la meseta sur, y subirán ligeramente el jueves en zonas del oeste, alcanzando estos días valores superiores a 34 o 35 grados.

Del Campo ha explicado, que a partir del viernes y con cierta incertidumbre, se prevé ambiente algo revuelto, con lluvias y chubascos en el norte y este peninsular, así como en Baleares, sin descartar la llegada de una borrasca el domingo que desestabilice el tiempo en la mayor parte del territorio.

En Canarias, a lo largo de los próximos días se espera que predomine el cielo poco nuboso, con nubes en el norte de las islas montañosas que tenderán a desaparecer a lo largo del día, y temperaturas que subirán, pudiendo superarse el miércoles los 32 grados en puntos de las islas orientales y sur de Tenerife y los 34 grados en el sur de Gran Canaria, soplando alisios en zonas bajas. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com