MEDIO AMBIENTE

Seis de cada diez andaluces están muy preocupados por el medio ambiente

El Ecobarómetro de Andalucía revela que a seis de cada diez andaluces les preocupa mucho el medio ambiente, aunque se sitúa como el octavo problema más importante para Andalucía.

Seis de cada diez andaluces están muy preocupados por el medio ambiente

Sevilla, 6 mar (EFE).- La Junta ha presentado hoy el Ecobarómetro de Andalucía, que revela que a seis de cada diez andaluces les preocupa mucho el medio ambiente, aunque se sitúa como el octavo problema más importante para Andalucía.

Esta encuesta realizada desde 2001 por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) desvela que el problema más importante para los andaluces sigue siendo el empleo, seguido de la política y en tercer lugar la situación económica.

El cambio climático está considerado como el primer problema medioambiental del planeta según el 48,7 % entrevistados, un índice que ha aumentado con el paso de los años, seguido de la contaminación (36 %) y el agujero de la capa de ozono (27,4 %); aunque a escala local preocupa más la suciedad de las calles (28,2 %).

A nivel regional, son los incendios forestales el primer problema de Andalucía (51,6 %), seguido de la contaminación (24,1 %) y el deterioro de playas y mares (23,4 %) y, como curiosidad, también se destaca que a tan solo el 6,2 % les preocupa la escasez del agua, debido a los últimos registros pluviométricos, aunque saben que una sequía es posible.

Salinas del Parque Natural de Cabo de Gata (Almería).

Salinas del Parque Natural de Cabo de Gata (Almería). EFE/Carlos Barba

La gran mayoría de los andaluces reconoce que el medio ambiente contribuye al bienestar del ser humano, a su salud y al acceso a los recursos primarios.

Esta encuesta también ha revelado la gran concienciación que hay en la sociedad andaluza con el reciclaje, el ahorro de energía y de consumo de agua y el uso de transporte limpio para la disminución de la contaminación.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha hecho hincapié en la importancia que tiene esta encuesta como herramienta útil a la hora de diseñar políticas y que les permite conocer la prioridad de los ciudadanos en materia medioambiental, como por ejemplo, en empleo, donde se están desarrollando políticas para la creación de empleo verde. EFE




Secciones:   
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com